México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Fideicomiso de Aduanas
Sí hay dinero para pagar a ex braceros, señala Max Correa
El gobierno federal sí tiene recursos para solucionar el problema de los ex braceros que demandan el fondo de ahorro que les fue descontado cuando trabajaron en Estados Unidos entre 1940 y 1960, señaló Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Ante el planteamiento del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de que la Cámara de Diputados no presupuestó recursos para la atención del problema, Correa propuso que los recursos del Fideicomiso de Aduanas, manejado "discrecionalmente" por la Secretaría de Hacienda, que cuenta con alrededor de 8 mil millones de pesos, se destine a los ex braceros.
Además propuso que el Congreso de la Unión legisle para la integración de un fideicomiso que dé respuesta a los reclamos de los braceros y sus familiares que tienen acreditada su participación en el programa binacional que firmaron México y Estados Unidos en los años 40.
El dirigente hizo un llamado al gobierno federal para que se desista de aplicar algún castigo legal o sanción de fondo a los responsables de la irrupción al rancho de la familia del presidente Vicente Fox, "así como con las otras expresiones sociales que, ante la falta de respuesta, seguramente seguiremos expresándonos".
Agregó que en los hechos el propio jefe del Ejecutivo federal y el Estado Mayor Presidencial han alentado que distintos grupos sociales que no encuentran solución, busquen la oportunidad de abordar al presidente Vicente Fox los fines de semana en el rancho San Cristóbal.
|