México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Cayó en más de 11 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2003
Sigue en deterioro el crédito de la banca de fomento: CNBV
También bajó el financiamiento otorgado al gobierno federal Favorable desempeño de SHF
ISRAEL RODRIGUEZ
El crédito para las actividades productivas del país a cargo de la banca de desarrollo (integrada por Nafin, Banobras, Bancomext, Banjército, Bansefi, Sociedad Hipotecaria Federal y Financiera Rural), continúa deteriorándose, según se desprende de un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dado a conocer este lunes.
Las cifras oficiales precisan que al tercer trimestre de 2003 el crédito total de la banca de fomento fue de 464 mil 962 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3.42 por ciento, equivalente a 11 mil 513 millones, con respecto al trimestre anterior.
La CNBV explicó que los tipos de créditos que mostraron reducciones fueron los destinados a los sectores objetivo de la banca de fomento, los cuales por falta de garantías o por ser de alto riesgo no tienen acceso al financiamiento de la banca comercial, y tuvieron una caída de 8.51 por ciento.
Sin embargo, aclara que esta notable baja es explicada por la liquidación de Banrural comenzada en julio de 2003, ya que Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) mostraron incrementos de 0.66, 4.54 y 2.91 por ciento, respectivamente.
El financiamiento otorgado al gobierno federal también observó una baja de 7.39 por ciento, donde es relevante la reducción en Banobras de 11.32 y en Nafin de 8.60 por ciento.
El informe señala que al cierre del tercer trimestre del año pasado los activos de la banca de desarrollo fueron de 620 mil 779 millones de pesos, e implican un decremento de 36 mil 128 millones de pesos con respecto al trimestre anterior. Esto se explica en gran parte por la liquidación de Banrural, ya que en junio del año pasado tenía activos por 25 mil 122 millones de pesos.
Lo anterior significa una caída en términos reales de 6.48 por ciento respecto al monto de los activos registrados en el periodo anterior, pero si se excluye a Banrural se tiene una baja de 2.76 por ciento.
La liquidación de Banrural fue determinada por su baja rentabilidad y alto nivel de cartera vencida o morosa, por lo que el gobierno federal tuvo que destinar casi 30 mil millones de pesos para culminar su liquidación.
Entre julio y septiembre de 2003 la cartera vigente de la banca de fomento fue de 445 mil 859 millones de pesos, lo que implica una disminución de 1.61 por ciento, equivalente a 2 mil 681 millones de pesos, con respecto al segundo trimestre del año anterior, situación que según la CNBV se debe básicamente a la baja de la cartera de Banrural de 6 mil 267 millones y a la disminución en Banobras de 7 mil 724 millones de pesos.
Esta situación fue parcialmente compensada por el aumento que registraron la Sociedad Hipotecaria Federal de 6 mil 554 millones y Bancomext con 5 mil 220 millones de pesos.
El favorable desempeño de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se debe al proceso de arranque, ya que inició operaciones a mediados de 2002, aunado al impulso que el gobierno federal está dando a los programas de vivienda.
Durante el periodo de análisis, la captación total de recursos de la banca de desarrollo fue de 571 mil 362 millones de pesos, que implica una disminución de 5.83 por ciento, equivalente a una baja de 29 mil 103 millones de pesos. Según la CNBV, este resultado fue determinado en parte por Banrural, ya que en el segundo trimestre de 2003 registró un monto de captación de 15 mil 347 millones de pesos, mismo que se descontó del sistema en el tercer trimestre de 2003; pero también se presentó una reducción relevante en la captación de Nafin, de 18 mil 855 millones, y de Banobras, de 6 mil 964 millones, y en menor dimensión por parte de Banjército, de mil 746 millones de pesos.
La reducción que presentó la captación en los tres bancos enlistados fue parcialmente compensada con una ampliación de la Sociedad Hipotecaria Federal por 11 mil 150 millones, y por Bancomext por 2 mil 494 millones.
|