México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Banqueros imponen tasas 400% más caras, afirma
Extranjerizar la banca no resuelve el problema del crédito: Canacintra
ANTONIO CASTELLANOS
La extranjerización de la banca no resolverá el problema del crédito. La proyectada venta de Bancomer a BBVA tampoco lo hará, porque la voracidad de los banqueros mantiene tasas de interés 400 por ciento más caras que en el mercado internacional, afirmó Yeidckol Polevnsky, dirigente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Los banqueros están en la ''placidez de obtener rendimientos de los valores gubernamentales como los Cetes'', afirmó.
A su vez, economistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicaron que 56.8 por ciento de los empresarios tienen como principal fuente de financiamiento a sus proveedores, según investigación del Banco de México. Las altas tasas de interés, la incertidumbre sobre la situación económica y los problemas de restructuración financiera son los principales factores por los que las empresas no se acercan a la banca comercial en busca de apoyo.
Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía, Polevnsky señaló que el financiamiento del gobierno es insuficiente, y que las pequeñas y medianas empresas tienen estrangulados sus proyectos. Mientras en Estados Unidos se destinan 50 mil millones de dólares a este sector, en México apenas llegan a mil millones de pesos, puntualizó. Así no se puede competir.
En este sentido también opinó Heriberto Félix Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico de los estados. Ambos indicaron que hay proyectos de nuevos emprendedores, pero los banqueros exigen garantías para otorgar los financiamientos, y como esto no es posible, muchos programas factibles no pueden desarrollarse, indicaron.
El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, informó que para el presente año se ejercerá un presupuesto de mil 22 millones de pesos que beneficiarán a 270 mil empresas, pero aceptó que muchas ya han tenido que cerrar por falta de recursos.
Los tres hablaron en conferencia de prensa después de la primera reunión del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, que encabezó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y en la que se informó sobre el apoyo a más de 140 mil empresas y la generación de poco más de 80 mil empleos.
Polevnsky, líder de los industriales de transformación, reconoció el esfuerzo que hace el gobierno federal, pero aclaró que es insuficiente, pues este año los recursos apenas aumentaron 7 millones de pesos con respecto a lo ejercido. Es necesario que el Poder Legislativo conozca las necesidades del sector para que asigne mayores recursos, a fin de emprender inversiones productivas que, a la vez, generen mayor empleo, destacó.
En esta parte de la reunión con los reporteros la presidenta de Canacintra insistió en que la banca comercial no cumple con su principal meta que es otorgar crédito. Tampoco se puede esperar que esta situación cambie con la venta de Bancomer al español BBVA, porque los banqueros están ''acomodados en la placidez de obtener rendimientos con la compra de valores gubernamentales como los Certificados de la Tesorería de la Federación''.
Durante la reunión a puerta cerrada del consejo nacional para la competitividad, que encabezó Canales Clariond, se informó que en el apoyo a empresas dedicadas al desarrollo tecnológico se favoreció la creación de 32 mil plazas laborales. Con otros apoyos, el sector industrial generó 9 mil empleos mientras en el sector comercio y de servicios se crearon 3 mil empleos.
El secretario de Economía manifestó que en respuesta a una de las principales demandas de las empresas se avanzó en materia de financiamiento, al operar programas de garantías en coordinación con la banca de desarrollo, banca múltiple, intermediarios financieros no bancarios, organismos empresariales y gobiernos estatales.
Sin embargo, Polevnsky insistió en que no es suficiente y que muchos proyectos se quedan en el camino por falta de recursos. Simplemente la banca comercial niega los créditos a los nuevos emprendedores que egresan de los centros de enseñanza superior, a pesar de ser viables, porque no tienen garantías para ofrecer.
|