México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Faltan eficiencia del gobierno, consensos y proyecto claro de país, afirman
No se cumplirán metas presupuestales, pronostican los especialistas del ITESM
Crecimiento de 2.7% ''en el mejor de los casos'', con inflación de 4.23, prevén
ISRAEL RODRIGUEZ
Las metas establecidas en el presupuesto de este año en materia económica no se cumplirán por la falta de eficiencia gubernamental, los rezagos sociales y escasez de consensos para concretar las reformas estructurales, aunado a la ausencia de un proyecto claro de país, consideraron Leticia Armenta y Luis Alejandro Lagunes, coautores del Modelo de Análisis y Prospectiva Económica Aplicada (MAPEA) del Tecnológico de Monterrey.
Los especialistas estimaron que este año el crecimiento económico será en el mejor de los casos de 2.7 por ciento, cifra que contrasta con la meta oficial de 3 por ciento. En el aspecto de la inflación se prevé que sea de 4.23 por ciento, nivel por encima del 3 por ciento establecido por el gobierno.
Los expertos prevén que el viernes próximo el Banco de México podría endurecer su política monetaria con un aumento del corto, debido a las presiones inflacionarias y a la dificultad que enfrentará para continuar descendiendo. ''Dudamos que la meta inflacionaria se logre con un escenario de crecimiento superior al alcanzado en 2003'', indicaron.
Leticia Armenta aclaró: ''El hecho de que el pronóstico del Centro de Análisis Económico esté por debajo del pronóstico oficial no es otra cosa que reconocer las condiciones reales de lo que ha estado ocurriendo en nuestra economía. Es decir: tenemos una serie de rezagos, de desatenciones en infraestructura y en otros requisitos de los cuales el país carece para poder crecer''.
En torno a la meta de un déficit fiscal de 0.3 por ciento este año, Armenta Fraire y Lagunes Toledo estimaron que el desequilibrio será del doble de la meta gubernamental, por lo que el déficit se ubicará en 0.60 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).
En conferencia de prensa los investigadores del Tecnológico de Monterrey también consideraron que en 2004 habrá una marginal disminución en la tasa de desempleo abierto, por lo que el reto más importante será crear empleos formales. Reconocieron que en el último decenio el empleo reacciona cada vez menos al crecimiento industrial, por lo que pronosticaron una tasa de desempleo que oscilará entre 2.7 y 3 por ciento. ''Sería ganancia si no se pierden más empleos formales en 2004'', destacaron.
Además, es necesario que la inversión pública sea canalizada a crear infraestructura aeroportuaria, de comunicaciones y para la generación de energía eléctrica, porque la inversión gubernamental es un detonador para la inversión privada. Sin embargo, el panorama no es optimista, porque según las estimaciones de los diversos agentes económicos la inversión pública será prácticamente nula este año. El MAPEA señala que por lo menos es necesario un incremento de 1.50 puntos porcentuales en este renglón.
Sólo en los ingresos por exportaciones de petróleo se prevé un precio superior al establecido por el gobierno. El Tecnológico de Monterrey calcula que la mezcla mexicana de crudo se ubicará en un promedio de 22.12 dólares por barril, precio por arriba de los 20 dólares presupuestados.
|