México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Arresto domiciliario a ex titular de la firma en Venezuela
Detienen a ex presidente de Parmalat en Brasil por presunto lavado de dinero
REUTERS, DPA Y AFP
Sao Paulo/Parma, 16 de febrero. La policía federal brasileña detuvo el lunes en Sao Paulo al ex presidente de la filial de Parmalat en el país, Gianni Grisendi, acusado de presunto lavado de dinero, en medio de la debacle de la unidad en el gigante sudamericano.
La semana pasada, el ex chofer del ejecutivo, Adelson Pugliese, reveló a la justicia el supuesto sistema de lavado de dinero de la empresa alimentaria italiana, ahora en bancarrota, tras el fraude multimillonario por unos 14 millones de euros.
Grisendi, quien dirigió la filial entre 1989 y 2000, ordenaba a su chofer recoger en el aeropuerto maletas llenas de dólares que no eran revisadas por las autoridades de la aduana, para después llevarlas directamente a la sede de la compañía o a su propia mansión en Sao Paulo.
Por su parte, el Banco Central de Brasil dijo haber identificado indicios de fraudes en operaciones cambiarias realizadas por seis empresas relacionadas directa o indirectamente con la filial de Parmalat, informó el diario Folha de Sao Paulo. El rotativo citó un documento de la institución bancaria, en el que menciona varios casos sospechosos en los que se habrían cometido irregularidades, como operaciones de cambio bajo identidad falsa y envío ilegal de divisas al exterior.
De acuerdo con el periódico paulista, entre 1996 y 2002 Parmalat Brasil transfirió a cuentas bancarias del extranjero unos 620 millones de dólares. En 2002 la filial envió fuera del país unos 366 millones de dólares, pese a que oficialmente había tenido un año con pérdidas por 23 millones de dólares.
La unidad brasileña aseguró que la versión del diario es falsa y que las operaciones cambiarias realizadas entre 1997 y 2001 se refieren a importaciones realizadas legalmente por la firma.
Parmalat Brasil dejó de pagar el viernes 19 millones de dólares a su mayor acreedor en el país, el Banco do Brasil, que hace unas semanas ya embargó una fábrica de galletas y jugo para saldar otra cuenta pendiente que la empresa no pudo cubrir.
En tanto, la justicia italiana concedió el arresto domiciliario al ex presidente de Parmalat en Venezuela, Giovanni Bonici, y a un ex auditor interno de la compañía, Gianfranco Bocchi, quienes se encontraban detenidos en la prisión de Parma. El juez Pietro Rogato aceptó la petición de Bonici, quien vivirá en el departamento de su novia y tendrá prohibido recibir visitas de amigos y parientes, informó su abogado Antonino Tuccari.
|