México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Les impide crecer, dice
Critica Lula al FMI por duras políticas fiscales a países pobres
AFP
Brasilia/Sao Paulo, 16 de febrero. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva criticó el lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por imponer a los países pobres una política de severos ajustes estructurales como el único medio para salir del subdesarrollo.
"El FMI no puede tener para el desarrollo de los países pobres una única receta: un duro ajuste fiscal, que muchas veces impide a los países crecer", afirmó el mandatario, luego de participar en una videoconferencia, en la reunión anual de países miembros del Banco Mundial.
La crítica de Lula coincide con la visita a Brasil de una delegación del FMI que evaluará los avances económicos que prometió alcanzar el gobierno para recibir un crédito por 6 mil 600 millones de dólares, que le fue otorgado en diciembre pasado.
Para obtener ese préstamo, el Partido de los Trabajadores de Lula se comprometió ante el FMI a tener un superávit primario de 4.25 por ciento del producto interno bruto, que superó en 2003, al lograr un 4.32 por ciento, de acuerdo con el Banco Central.
Lula consideró preciso que "el FMI comience a diferenciar lo que es inversión productiva de lo que es deuda", y pidió a los parlamentarios presentes ayudar a los países pobres para que el fondo cambie su política.
|