México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
El secretario de Educación pedirá apoyos a la Federación
Ramírez Acuña culpa al Congreso de la Unión de la falta de recursos a la UAG
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 16 de febrero. El gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña atribuyó al Congreso de la Unión la negligencia en la gestión de recursos para la Universidad de Guadalajara, y agregó que a los legisladores federales no sólo eso se les puede atribuir, sino muchos otros problemas que afectan a las entidades del país.
Informó que el secretario de Educación estatal, Guillermo Martínez Mora, acudirá este martes a la ciudad de México para gestionar ante el Poder Ejecutivo Federal otras opciones para que la universidad cuente con fondos.
Indicó que no descarta iniciar un procedimiento jurídico contra los diputados que sí aprobaron recursos extraordinarios a otras universidades públicas.
Uno de los argumentos más fuertes para apoyar esa gestión será destacar la participación que Jalisco tiene en el producto interno bruto nacional (PIB), señaló.
El gobernador Ramírez Acuña explicó que dentro de los pendientes que Martínez Mora tiene está que se regrese al antiguo esquema, en el que el gobierno federal aporta 52 por ciento de los recursos para la educación, y el resto quedaría a cargo del gobierno del estado, como ocurrió durante muchos años.
Ex ediles se otorgaron bonos de $500 mil
Por otra parte, el gobernador anunció que este martes enviará al Congreso local una iniciativa para evitar que autoridades municipales y estatales se paguen bonos de finiquito, luego de que este lunes se supo que los regidores del pasado ayuntamiento de Guadalajara se otorgaron un bono de despedida de 500 mil pesos, "disfrazado" con el nombre de compensación.
Ramírez Acuña dijo que no se pueden fincar responsabilidades a los regidores y funcionarios que ya recibieron esos apoyos, pero aseguró que éticamente sabían que estaban procediendo mal.
Al conocerse la noticia, el regidor verdeecologista Martín Marquez Carpio solicitó la separación del nuevo ayuntamiento del tesorero Adrián Garza y del director de Ecología, Carlos Lara, pues ambos se desempeñaron como regidores durante la pasada administración y se habrían beneficiado de estos bonos.
En el Congreso local, los diputados priístas esperan "con buenos ojos" la iniciativa del mandatario, con la que piensa terminar con el pago de estos bonos.
En las administraciones pasadas, incluida la de Zapopan, los funcionarios y regidores recibieron entre 300 y 200 mil pesos.
|