México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Aseguran en Miguel Hidalgo que los resultados del programa se verán a corto plazo
Se inicia en cuatro delegaciones el plan de simplificación administrativa
MIRNA SERVIN VEGA
Este lunes se inició en varias delegaciones políticas el programa de simplificación administrativa, con el cual el Gobierno del Distrito Federal busca impulsar la inversión privada en materia inmobiliaria, reducir significativamente los tiempos en trámites para la construcción y abatir la situación irregular de edificaciones, entre otros objetivos.
Las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo comenzaron en distintas etapas la llamada revolución administrativa de la ciudad, para agilizar distintos trámites que anteriormente tardaban varios meses y detenían la regularización de predios, distintos tipos de giros e incluso la adecuada regularización del uso de suelo.
Con la desaparición de las licencias de construcción y la integración de éstas a documentos en los que el particular declara bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de las disposiciones que señala el Reglamento de Construcción del Distrito Federal, se facilita la ejecución de proyectos inmobiliarios. Así, el sector se convierte en atractivo para la inversión privada.
Este nuevo sistema de licencias incluye las otorgadas para construcciones subterráneas, aéreas y tapiales, todas ellas de tipo A, B, C y la especial, con el propósito de dar confianza nuevamente al ciudadano mediante una simplificación efectiva de trámites.
En Miguel Hidalgo, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, supervisó el funcionamiento de la ventanilla única, como parte del inicio de este programa.
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano de esa demarcación, José Antonio Hidalgo Amar, sus oficinas cuentan con el equipo técnico y humano para llevar a cabo con éxito el mencionado programa, del cual, dijo, se podrán ver resultados a corto plazo.
Explicó que al tener acceso a la página del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Gobierno del DF, los ciudadanos serán atendidos de manera más ágil al hacer su manifestación de construcción, con lo cual tendrán un ahorro de tiempo significativo, al suprimirse múltiples opiniones de autoridades diversas y que antes significaban largos periodos para resolver un trámite.
Con este programa, indicó, se dará mayor certeza jurídica a los usuarios en materia de traslado de dominio y procesos de herencia, en los cuales es muy frecuente que las personas se queden sin documentos o licencias de construcción.
El funcionario recordó que el programa es parte de la revolución administrativa que puso en marcha el Gobierno de la ciudad, con la cual se busca que la información en materia de desarrollo urbano tenga un manejo transparente para evitar actos extralegales en el uso de suelo.
La información del SIG puede ser consultada por cualquier ciudadano interesado en conocer el uso de suelo, no sólo de una zona sino de un predio en particular, entre otros datos.
Por su parte, la delegación Venustiano Carranza puso en marcha el taller Guía para la formulación del documento múltiple de incidencias e instrumentos de apoyo, con el fin de fortalecer y cumplir las disposiciones en materia de productividad y transparencia de la administración pública del GDF.
Se trata, explicó la directora general de Administración, Elena Segura Trejo, de una guía para los jefes inmediatos de los trabajadores y enlaces administrativos de las direcciones generales, con el fin de coadyuvar en la aplicación adecuada al sustento legal y normativo, así como desechar prácticas de omisión y complicidad que prevalecieron en el pasado.
|