.. |
México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Los presidentes de varios institutos ganan más que el jefe de Gobierno capitalino
Revelan altos sueldos de funcionarios de organismos autónomos del DF
Además del salario reciben vales, auto, celular y compensación "por cese" del cargo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Bonos, compensaciones, estímulos, reconocimientos y sueldos que llegan hasta 140 mil pesos mensuales reciben varios de los titulares de los órganos autónomos de esta ciudad y servidores públicos de mandos superiores y medios; además, hay quienes disfrutan de vehículos, celulares, seguro de gastos médicos mayores y vales para gasolina. Las percepciones de prácticamente todos los presidentes de esas instancias rebasan, con mucho, el salario del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que es de 73 mil pesos al mes.
Así lo revelan los informes entregados por el Instituto Electoral del DF (IEDF), Tribunal Electoral local (TEDF), Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJDF) y Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad (JLCA), a la Asamblea Legislativa -organismo que también hizo lo propio-, en cumplimiento de la obligación que les impone el artículo cuarto transitorio del Presupuesto de Egresos para 2004.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, dijo que con esta medida se contribuye a tener mayor transparencia en los órganos electorales y que la gente sepa qué se hace con sus impuestos. Dijo que los únicos organismos que no presentaron dicha información fueron la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF); sin embargo, en el primer caso, se comprobó que entregó su reporte el 13 de febrero ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
Respecto al TEDF, los datos oficiales indican que su presidente, Hermilo Herrejón, percibe un total de 129 mil 936 pesos mensuales, dinero en el cual se incluye un "bono de reconocimiento" y una "cantidad adicional". Quitándole los respectivos impuestos quedan "libres de polvo y paja" casi 90 mil pesos. Un magistrado supernumerario, como Mario Estuardo Bermúdez o Raciel Garrido, gana 122 mil, menos impuestos, 84 mil pesos mensuales.
Pero los magistrados y los servidores de mandos superiores gozan adicionalmente a sus 40 días de aguinaldo de ley otros "30 días de salario", es decir, reciben 70 días de pago en fin de año, más "apoyo para despensa en efectivo" y una "compensación adicional" en los años electorales, como este 2004, en que se realizarán los procesos de participación ciudadana.
En el TSJDF su presidente, José Guadalupe Carrera, tiene una percepción mensual bruta de 142 mil 522 pesos, que menos descuentos, queda en 96 mil 930. Un magistrado del tribunal recibe, en total, 87 mil, y hasta el Oficial Mayor está por encima del Ejecutivo local, con 79 mil pesos mensuales. A su sueldo se agregan estímulos y prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, estímulo económico anual, prima quinquenal, vales de despensa, seguro de vida, de gastos médicos y hasta por "separación" del cargo.
Por lo que hace a los integrantes del Consejo de la Judicatura del TSJDF, reciben 128 mil 511 pesos, y ya sin impuestos, 87 mil al mes.
Los informes del IEDF detallan que el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, gana ya "libres" 95 mil 848 pesos, y los seis consejeros -entre ellos Leonardo Valdés, Rubén Lara y Juan Francisco Reyes- llegan a los 91 mil 293 pesos. Además, desde el consejero presidente y hasta el director de unidad tienen derecho a teléfono celular, vehículo tipo sedán, vales para combustible y gastos de oficina que varían de tres a 20 mil pesos. También perciben bono, vales de despensa, prima quinquenal, y pago adicional en año electoral.
En la CDHDF su titular, Emilio Alvarez Icaza, percibe, ya libres de impuestos, 80 mil pesos, y los visitadores, 73 mil pesos. También tienen seguro de vida, vales de despensa de fin de año por 8 mil pesos, celular y uno o dos vehículos, según el cargo.
Con relación a la ALDF, los titulares de las cinco áreas administrativas -Comunicación Social, Oficialía Mayor, Tesorería, Procesos Parlamentarios y Contraloría- reciben 60 mil pesos, menos impuestos. Este sueldo es el que aproximadamente percibe el presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano.
Finalmente, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Jesús Campos Linas, recibe en total 101 mil 964 pesos, pero ya sin impuestos le quedan 71 mil 487.
|