México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Siete empresas distribuyen el combustible: Batres
Ubican en cuatro delegaciones 58 estaciones ilegales de venta de gas LP
MIRNA SERVIN VEGA
En las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, principalmente, se encuentran al menos 58 estaciones que surten gas licuado de petróleo (LP) de manera clandestina y que ponen en riesgo la vida de los capitalinos, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, por lo que se solicitará a Petróleos Mexicanos que no provea el combustible a siete grandes gaseras que, a su vez, abastecen los locales clandestinos.
El propósito, dijo Batres, es que con la información de las 16 delegaciones políticas y el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Energía, se sumen esfuerzos para desmantelar las estaciones clandestinas que existen en la ciudad y que algunas veces se ubican cerca de mercados, zonas habitacionales y escuelas.
Indicó que con base en reuniones sostenidas con representantes delegacionales, las unidades de Protección Civil y denuncias ciudadanas, se integró un listado con la ubicación de 58 predios donde se vende de manera ilegal el energético.
Dio a conocer que autoridades de la Secretaría de Gobierno local se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Energía para que en el marco del convenio que se firmará esta semana se incluya el manejo del gas LP y solicitarle a Pemex que no venda el combustible a las gaseras que abastecen a los locales clandestinos.
Batres señaló que es preocupante que siete de las principales gaseras (Gas Licuado de México, Estufas y Gas, Gas Flamamex, Gas Flamazul, Compañía Mexicana de Gas, Regio Gas y Equipos y Gas) se prestan al comercio informal del energético sin contar que violan disposiciones legales locales y federales, como las leyes locales de desarrollo urbano, establecimientos mercantiles, protección civil y medio ambiente.
Durante una conferencia, el funcionario enfatizó que para el Gobierno de la ciudad la protección civil es una prioridad, ya que el objetivo central es proteger a la gente y por ello se tomarán las medidas necesarias para prevenir posibles problemas con el manejo del gas LP utilizado como carburante de automotores.
|