México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Demandarán recursos para prevenir y erradicar la violencia de género en esa ciudad
Pedirán diputados castigo para funcionarios que han propiciado el feminicidio en Juárez
CAROLINA GOMEZ MENA
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentará en el próximo periodo de sesiones una propuesta para dotar de recursos a la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, a cargo de Guadalupe Morfín Otero, informó la diputada Marcela Lagarde.
La legisladora añadió que se pedirá castigo no sólo para los autores materiales de los más de 300 homicidios de mujeres ocurridos durante la pasada década en Ciudad Juárez, sino también para los "funcionarios que con sus omisiones e ineptitudes han contribuido a la prevalencia del feminicidio".
De acuerdo con la coordinadora del área de equidad social en la Cámara de Diputados, Morfín no cuenta con dinero para realizar su labor, lo que dificulta su accionar. Además la previsión es que instale una oficina en Ciudad Juárez para dar puntual seguimiento a cada uno de los casos y se entreviste con los familiares de las víctimas, pero ello está en espera, por el problema de los recursos.
Hasta ahora sólo la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para esos casos, María Luisa López Urbina, cuenta con dinero para realizar su labor, alrededor de 72 millones de pesos, que son no sólo para este tema en específico, sino para trabajar en el ámbito de la violencia hacia la mujer en todo el país.
En opinión de Lagarde, aunque las acciones que emprenderá la PGR respecto a indemnizar a los familiares de las víctimas, crear una base de datos genéticos y clarificar las cifras de homicidios son bienvenidas, lo principal es que tanto la comisionada Morfín como la fiscal especial López Urbina "cumplan con los compromisos asumidos" durante la manifestación realizada el sábado pasado en Ciudad Juárez, la cual fue encabezada por Jane Fonda, Sally Field y Eve Ensler, entre otras personalidades.
La legisladora perredista confió en que tanto la citada marcha -convocada por Amnistía Internacional y organizaciones no gubernamentales- como la próxima visita a México de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Yakin Erturk (de la cual aún no se ha definido fecha), sirvan para "presionar" a los gobiernos local y federal, porque "estamos convencidas de que el feminicidio es uno de los más graves problemas del país, por ello las autoridades están obligadas a enfrentarlo; si no lo hacen, no podemos decir que vivimos en democracia".
A poco menos de tres semanas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, Lagarde comentó que los nombramientos de Morfín y ahora de López Urbina "cambian el panorama" en torno a la eventual resolución de los casos. "Con esto ya hay un cuadro suficiente para que las autoridades finalmente realicen las investigaciones que conduzcan a la verdad", dijo.
La diputada también hizo un llamado a instaurar pronto la "gobernabilidad en Chihuahua, la credibilidad en las instituciones, porque los crímenes en Juárez no son inexplicables, sino asesinatos abonados por la descomposición de las instituciones del estado que no han cumplido con sus trabajo de producir y asegurar las condiciones de libertad y seguridad".
|