México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Difunde CNN resultados de la pesquisa en Estados Unidos; abarca de 1950 a 2002
Más de 4 mil curas, acusados de pederastia
AFP
Nueva York. 16 de febrero. Más de 4 mil curas de Estados Unidos fueron acusados por abusos sexuales de niños entre 1950 y 2002, según un estudio encargado por la Conferencia Episcopal católica estadunidense, cuyos resultados preliminares fueron difundidos este lunes por la cadena de televisión CNN.
El estudio, que será difundido el 27 de febrero, afirma que, según un análisis de los datos de la Iglesia católica estadunidense durante el periodo mencionado, 4 mil 450 sacerdotes fueron objeto de 11 mil acusaciones de abusos de menores.
Eso significa que algunos curas fueron protagonistas de repetidas quejas. Así, 25 por ciento de los curas sospechosos fueron acusados en dos o tres ocasiones, 13 por ciento entre cuatro y nueve veces, y 3 por ciento en más de 10, afirma el borrador.
El 78 por ciento de los niños que presuntamente sufrieron abusos tenían entre 11 y 17 años, 16 por ciento entre ocho y 10 años y 6 por ciento tenía siete o menos.
Según el estudio, de las 11 mil incriminaciones unas 6 mil 700 fueron investigadas y se confirmó su veracidad, otras mil se revelaron falsas y 3 mil 300 no fueron estudiadas porque los curas implicados ya habían muerto en el momento de la acusación.
Unos 110 mil sacerdotes sirvieron a la Iglesia católica en los años cubiertos por este estudio, el cual fue realizado por la escuela universitaria John Jay de justicia criminal, con sede en Nueva York.
La versión final del informe diferirá poco de lo avanzado por CNN, según fuentes citadas por la cadena televisiva.
El director de la Asociación de Supervivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (Survivors Network of Those Abused by Priests, SNAP) consideró estas cifras demasiado bajas.
|