México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Prevén mayor contaminación por nuevo muelle
Autoridades de Zihuatanejo vierten aguas negras al mar, denuncia ONG
La Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) ratificó una denuncia penal ante la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales de la Procuraduría General del República por la grave contaminación que padece la bahía y la intención de construir un muelle de cruceros, lo que agudizará el deterioro ambiental.
La organización informó que las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, propiedad del municipio, incrementaron sus descargas a la bahía en los pasados 20 años. Denunciaron que las tratadoras están prácticamente inservibles, por lo que parte de las aguas negras no se tratan y se vierten directamente al mar.
Además, el Canal de la Boquita es utilizado como conducto a cielo abierto para desechar parte de las aguas residuales municipales a la bahía sin ningún control.
En un comunicado, la organización precisó que las autoridades ambientales ya conocen el problema, pero hasta la fecha se han negado a actuar.
Además, indicó, desde 1994 se autorizó la construcción de una marina turística y un muelle para cruceros de Puerto Mío, propiedad del Grupo Regina, y las obras no han concluido por la oposición de los habitantes, ya que hasta ahora se ha dañado la playa del Almacén, se cambió la configuración de la playa Contramar, se perdió superficie de la bahía y se ha ocasionado un mayor estancamiento de aguas residuales provenientes del drenaje municipal.
|