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México D.F. Martes 17 de febrero de 2004

La pintora lleva al lienzo la anécdota histórica o cultural de catedrales y templos

Peregrinación artístico-espiritual de las vírgenes de Rubalcava por Europa

Recrea vasos comunicantes entre la naturaleza mariana y algunos sitios de ese continente

MONICA MATEOS-VEGA

En diciembre de 2002, con motivo de la canonización de Juan Diego, las autoridades eclesiásticas de la catedral parisina de Notre Dame -que cuenta con una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe- invitaron a la pintora mexicana Cristina Rubalcava (DF, 1943) para montar allí una exposición.

La artista preparó siete cuadros que narran la historia de las apariciones de Tonantzin al indígena, acompañados de una serie de textos en náhuatl que tomó del relato Nican mopohua, traducido al español por el historiador Miguel León-Portilla.

A partir de ese momento, Rubalcava recibió propuestas de diferentes ciudades europeas para llevar la exposición a otras iglesias.

De esa manera se inició una suerte de ''peregrinación artístico-espiritual" que ha hecho crecer la colección a 26 piezas, pues en cada catedral la pintora se detiene para llevar al lienzo la anécdota histórica y cultural del templo.

Alegría, frescura y colorido

Sorprendida por la magnitud de las inauguraciones que, posteriormente, se han llevado a cabo en las catedrales de Or-leans, en Francia, y en la de Fátima, en Portugal, Cristina Rubalcava aclara que no se trata de una muestra sólo para católicos.

''Esos recintos tienen mucha fuerza por todos los peregrinos que llegan, pero también por la enorme cantidad de turistas de todo el mundo que reciben.

''A Fátima llegan 100 mil personas a diario. Entonces, no se trata sólo de pintar una virgen, sino su contexto social, físico, cultural y plástico.

''El relato de la virgen de Fátima cuenta de la guerras actuales y, curiosamente, el día que me encargaron el mural fue cuando George W. Bush declaró la guerra a Irak, entonces incluí en mi pintura todo eso, integré el relato antiguo con la actualidad política", explica la artista, quien visita México con el propósito de conseguir un espacio (también una iglesia) para exponer su obra cuando el "peregrinaje" concluya.

La colección cuenta con cuadros dedicados a la virgen de Lourdes (Francia), así como a la del Pilar de Zaragoza, España, y se complementará, en el transcurso de este año, con los cuadros de otras seis vírgenes.

''En Europa, las personas descubren en mis cuadros mucha alegría, frescura y colorido, les llaman la atención. Eso me da gusto, porque no me doy cuenta de que existen en mi obra esas características, eso se lo debo a México. Mientras que aquí, como ya tienen esa alegría de vivir o les es más familiar, les gusta de mis cuadros el humor o la perspicacia", añade la artista.

Predilección por la espontaneidad

Rubalcava considera que la pintura es un oficio muy solitario, por eso ''dejo que sea una sorpresa para mí. Siempre estoy abierta a lo que veo, a los colores, la música, los olores o el ambiente del país donde estoy. Me gusta la espontaneidad, no me puedo encasillar en un sistema a la hora de pintar".

Las pinturas marianas de Cristina se exhibirán durante los próximos meses en iglesias de Toulouse, Francia; Roma, Italia, y Yugoslavia y Polonia.

Para la artista, exponer en catedrales marca un hito en su carrera, ''es algo que me conmueve mucho, tiene un valor espiritual enorme por el tipo de personas que conocen mi obra: es la fuerza de la humanidad, una mezcla entre las peregrinaciones mexicanas y el turismo europeo.

''A estas alturas ya me familiaricé con los santos, las vírgenes y Dios. Ya los hice muy amigos de mi pintura. Ha sido un aprendizaje cultural muy grande para mí, sobre todo el hecho de conocer que los milagros están rodeados de factores políticos, sociales y económicos. Creo que he entendido más el sentido de las religiones.

''Por eso, espero ser lo más fiel posible a los relatos. Trato de escoger lo más verídico, lo más apegado a la realidad.

''Ojalá que esta colección se quede en México, pues de aquí partió. Los cuadros hablan ya de los vasos comunicantes entre las historias de la espiritualidad mariana del país y algunos sitios de Europa. Y eso no es sólo el reflejo de una creencia religiosa, sino la creencia en el arte."

Cristina Rubalcava también está invitada a participar en la Olimpiada Cultural de Atenas 2004, que se desarrollará el próximo agosto.

Realizará tres cuadros grandes, de 4 x 2 metros, en los que plasmará tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, diversos vendedores ambulantes tradicionales y la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.

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