México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Arranca con inversión de mil 200 millones de pesos; "es una gota en el océano", admite
Anuncia el Presidente programa de vivienda para comunidades rurales
CIRO PEREZ SILVA ENVIADO
Pabellon de Arteaga, Ags., 1o de febrero. El presidente Vicente Fox anunció que en el periodo ordinario de sesiones de septiembre enviará al Congreso un paquete integral que propone además de educación, vivienda y salud para las comunidades rurales, un sistema de ahorro para garantizar el retiro de los trabajadores del campo, a cuya aportación se sumarán recursos federales y estatales.
"Nosotros no nos sentamos a esperar a que vengan las resoluciones del Congreso; acostumbramos arrancar las cosas antes, arremangarnos la camisa y ponernos a realizar estas tareas, que son un pendiente de justicia que tenemos con el campo", indicó.
Más tarde, en la capital del estado se reunió con empresarios de esta entidad y ante ellos reiteró el balance positivo de la cuenta pública de 2003 y la estabilidad de las variables económicas, producto de la "honestidad, el manejo ético de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas", para arremeter luego contra quienes insisten en incrementar el déficit público, que el año pasado fue de 0.4 por ciento.
"šQué poca memoria! šQué poco recuerdo queda!", subrayó Fox al hablar "de aquellos que todavía insisten en incrementar el gasto federal, en que gastemos más, que al fin y al cabo, dicen, un mayor déficit no nos va a afectar".
Tras mencionar los logros de su gobierno en materia económica y adelantar que en los próximos años está decidido "a sobrepasar el último obstáculo que nos queda: el crecimiento económico", se refirió a uno de los temas que, reconoció, sigue siendo una deuda con los mexicanos.
Indicó que sólo entre el 15 de enero y el 15 de febrero de este año se generaron 100 mil puestos de trabajo. "También parece que en materia de empleo las cosas empiezan a mejorar", dijo, para agregar que el ingreso per cápita de los mexicanos es ahora de 6 mil 200 dólares.
Cinco meses antes de las elecciones para gobernador en Aguascalientes, entidad que encabeza el panista Felipe González, Vicente Fox inició una gira en la que entregó apoyos al campo, casas para adultos mayores, inauguró un centro deportivo y un paso a desnivel.
Cerca del mediodía se trasladó al municipio de Pabellón de Arteaga acompañado por los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para reunirse con productores agropecuarios.
Desde las vallas que delimitaban el acceso al lugar del acto una voz se levantó y llamó la atención de Fox, a quien le reclamaba una pensión para los discapacitados. "ƑUna pensión?", respondió el Presidente de la República, identificando a un invidente entre la muchedumbre.
La misma voz le replicó: "šCorre a todos los que no te sirven, confiamos en ti los amolados! šSí, confiamos en ti!", insistió.
"ƑEn qué trabajas o qué haces?", le preguntó entonces el presidente Fox. "Tengo una vulcanizadora, trabajo, por eso te digo que corras a esos que no te sirvan, al cabo no se mueren de hambre. šCórrelos, no se van a morir de hambre! Están más ricos que cualquiera. šDe veras, mi Fox!" El mandatario respondió con una sonrisa y continuó saludando con las manos extendidas.
Ante los campesinos, Fox entregó un lote de bovinos, tractores y cheques para la adquisición de maquinaria y sementales. Desde un extremo del improvisado auditorio, un productor se levantó y a gritos le agradeció el apoyo que su gobierno ha brindado a los campesinos de Aguascalientes.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo se refirió a la nueva orientación que su administración le ha dado al campo y que, aseguró, permite constatar tasas de crecimiento en la producción agropecuaria, que son tres veces superiores a la tasa de crecimiento de la economía nacional en su conjunto.
Mencionó el programa de vivienda para las comunidades rurales, que arranca con una inversión de mil 200 millones de pesos, "una gota de agua en el océano, pero nos vamos a comprometer a aumentar el capital cada año", y anunció el plan "que permita ir haciendo ahorro a través de la vida productiva" de los campesinos, mismo que será complementado con apoyo del programa del gobierno federal "y esperamos que de los gobiernos estatales", para que se integre un fondo el cual permita que "se retiren a una edad conveniente, para que puedan vivir con tranquilidad esa tercera edad".
Previamente, Javier Usabiaga se refirió a la problemática de una sociedad rural que hoy enfrenta "un cambio dramático", ya que por condiciones de sobrexplotación de los recursos naturales ha sido expulsada hacia las zonas urbanas.
De aquí el Presidente de la República volvió a la capital del estado para entregar nuevas viviendas y obras de mejoramiento habitacional.
El mandatario reiteró que en 2004 se construirán 575 mil viviendas, y que la meta es llegar a 750 mil cada año, pero subrayó que más allá de la obra material su gobierno pretende que estas unidades habitacionales cuenten de inmediato con escuelas y centros comunitarios para la atención integral de las familias.
Por la tarde destacó ante empresarios que después de tres años muy difíciles en todo el mundo, en los que "prácticamente ninguna economía creció", finalmente algunos de los países líderes están de regreso al crecimiento, hecho que trae consigo oportunidades para que México recupere el dinamismo de crecimiento.
|