México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Participarían todas las fuerzas progresistas, principalmente perredistas y priístas
Plantea Arturo Romo "gran alianza" para frenar a la derecha en México
ANDREA BECERRIL
La conformación de una gran alianza "de fuerzas progresistas y revolucionarias", como tránsito hacia la creación de "un partido de todas las izquierdas", donde confluyan priístas y perredistas y todos aquellos interesados en lograr un nuevo modelo de gobierno, "distinto por completo al neoliberal", es la propuesta de Arturo Romo Gutiérrez en su libro Ultima frontera de la lucha contra la derechización en México, que presentará hoy en la Casa Lamm, acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Beatriz Paredes Rangel.
Al concluir su gestión como gobernador de Zacatecas, Romo se alejó de la política, y los dos años recientes los dedicó a escribir esta obra, que en casi 200 páginas analiza el fenómeno de la contrarrevolución en el país, el viraje hacia la derecha iniciado hace varias décadas en el país, "proceso que se coronó con el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República".
De hecho "ahora estamos en la tercera generación de los presidentes de corte neoliberal, aunque esa cadena se comienza ya a interrumpir con explosiones de rebelión y con conquistas electorales en Brasil, o los movimientos de resistencia, como los Sin Tierra en Brasil, el EZLN en México y otros más".
Los efectos para la economía han sido terribles: hay 60 millones de pobres, 10 millones de ellos en pobreza extrema, y con la expectativa de crecimiento para este año -de 2 por ciento-, los más pobres tendrían que esperar 64 años para mejorar su situación. Hay además total ausencia del manejo político en la solución de los problemas y pérdida de credibilidad en el ámbito internacional.
Fox no ceja en su intención de encadenar a la nación "a los intereses extranjeros", y los mexicanos que votaron en 2000 por la derecha se enfrentan al choque "con la enflaquecida realidad". Por ello "criticar o denunciar al foxismo desde el plano de sus actos es una tarea que estimo indispensable para despertar la conciencia rebelde de los mexicanos, pero no es suficiente, porque, más que una política, el foxismo es una simple etiología de la reacción, una mera expresión de la conjura. Y es la derecha, no sólo a sus manifestaciones de ocasión, a la cual debemos combatir y derrotar", escribe.
Su propuesta para detener esa derechización del país es una gran alianza de fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, "como estación de tránsito hacia la conformación de un gran partido de todas las izquierdas que se expresan en este país, un gran partido de trabajadores que incluya también a los pequeños y medianos empresarios, a las pequeñas organizaciones políticas con vocación progresista".
Romo Gutiérrez, a quien se consideró el ideólogo del movimiento obrero, advierte que hasta en el PAN "hay hombres con vocación democrática"; sin embargo, " por el peso político específico de las organizaciones, el mayor de los esfuerzos tiene que realizarse en el PRI y el PRD".
|