.. |
México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
El canciller ofrece analizar en su momento la petición
Abstenerse de votar contra Cuba en Ginebra, piden perredistas a Derbez
GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH
Una delegación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por su presidente, Leonel Godoy, y el secretario de Alianzas, Mario Saucedo, pidió ayer al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que México se abstenga de votar a favor de la resolución que Estados Unidos promueve cada año sobre Cuba -a través de distintos aliados- en la Asamblea General de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. El canciller respondió que aún no ha empezado a circular el proyecto de resolución y que ''en su momento'' México va a ''analizar'' su posición.
Durante tres años consecutivos, México ha votado a favor de estas resoluciones que, en la perspectiva de La Habana, constituyen declaraciones hostiles y ''anticubanas''. En una reunión sostenida en las oficinas de Derbez, en Tlatelolco, en la que también estuvo presente la subsecretaria para Asuntos Globales, Patricia Olamendi, el perredista Saucedo señaló que este voto mexicano en Ginebra tiene, para su partido, ''una clara lectura: el gobierno mexicano favorece a Estados Unidos'' en el histórico diferendo entre Washington y La Habana.
Acudieron a la cita, además, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete; José Luis Jaimes, secretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional; Javier Hidalgo, secretario de Comunicación; José Rueda, y el diputado Jorge Martínez, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.
Ante la petición de los perredistas, Derbez señaló que el año pasado México no condenó la situación interna de derechos humanos de Cuba, sino que adoptó un voto a favor de un asunto de procedimiento: el envío de un relator especial del Alto Comisionado de Derechos Humanos. El titular de la SRE acordó con el PRD que antes de asistir a la asamblea en Ginebra, una vez que se hayan analizado los proyectos que se presenten sobre el tema cubano, volvería a citar a los delegados del partido del sol azteca para discutir el asunto.
Esta misma delegación estuvo del 23 al 26 de enero en La Habana, en la primera visita oficial que concreta el PRD a Cuba desde 1996, cuando Porfirio Muñoz Ledo tuvo un encuentro con el presidente Fidel Castro, en su calidad de presidente del partido. Sin embargo, en esta ocasión Castro no recibió a la delegación perredista, en un gesto que en algunos sectores del partido se atribuyó a ''cierto malestar mutuo'' en las cúpulas, tanto del PRD como del Partido Comunista Cubano.
En el pasado, en visitas oficiales del mismo rango que la que ahora realizó el PRD, el ex presidente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa -antes de la llegada al poder de Vicente Fox-, y el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, fueron recibidos por Castro. Este último viaje del dirigente priísta se realizó en el contexto de la crisis de la relación bilateral provocada durante la cumbre de Monterrey, en 2002. En esa ocasión, Madrazo llegó a La Habana acompañado por seis ex embajadores mexicanos en Cuba, todos priístas, y fue recibido con tapete rojo a los más altos niveles.
Otros dirigentes del PRD también han acudido a la capital cubana, largo encuentro con Castro incluido. Es el caso del senador Jesús Ortega. Amalia García viajó a La Habana, si bien no en visita oficial, sino a un encuentro del Foro de Sao Paulo. Esta última visita oficial fue gestionada por años entre los dirigentes del PCC y el PRD que, sin embargo, no lograron concretarla hasta este enero. Durante la presidencia de Rosario Robles se fijaron tres fechas tentativas por la parte cubana y la dirigente mexicana las canceló. Esta serie de desencuentros reflejan una relación interpartidista no exenta de roces.
En contraste, este jueves, el dirigente del Partido del Trabajo Alberto Anaya, será recibido por el presidente Fidel Castro.
|