México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Instiga a bases de apoyo del EZLN para rechazar cargos públicos en Zinacantán, dice
Acusa alcalde a prediácono de provocar conflicto entre perredistas y zapatistas
El funcionario envía una carta al obispo Felipe Arizmendi para pedir su intervención
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 18 de febrero. Las autoridades municipales de Zinacantán acusaron a un prediácono de la diócesis local de provocar el conflicto entre militantes perredistas y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en cuatro comunidades de ese lugar, por lo que solicitaron la intervención del obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En una carta dirigida al prelado, el alcalde Martín Sánchez Hernández le solicitó su intervención "para que el conflicto se pueda solucionar de la mejor manera y convencer a las partes de no generar violencia y que sigan conviviendo como hermanos indígenas que somos, sin romper con los usos y costumbres que nos identifican".
El representante de la comunidad de Jech'vó, Mariano López Hernández, afirmó que el prediácono tzotzil Mariano Gómez Pérez es quien "dirige a los zapatistas que se niegan a aceptar cargos comunitarios y a cooperar en beneficio de todos los habitantes" del paraje, lo que, aseguró en entrevista, ha ocasionado el conflicto entre ambos grupos.
Desde hace dos meses la mayoría perredista de Jech'vó, Elambó Alto y Bajo y San Isidro suspendió el servicio de agua a los zapatistas de esas comunidades, con el argumento de que no cooperan y no aceptan los cargos comunitarios, con lo cual "están rompiendo con los usos y costumbres de nuestro pueblo".
|