México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Acudieron a la CIDH ante desaparición de campesinos
Niegan ejidatarios oaxaqueños acción del gobierno en disputa agraria
Ejidatarios de San Pedro Yosotatu, municipio de Tlaxiaco, negaron que el gobierno federal haya instalado una base de operaciones mixtas entre los límites de dicho ejido y el de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, como informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al cumplir diez días de plantón frente al palacio de gobierno de Oaxaca, los ejidatarios de San Pedro Yosotatu volvieron a exigir la presentación con vida de Fabián López Díaz, Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández, secuestrados y desaparecidos por los habitantes de San Sebastián Nopalera desde el 24 de noviembre del año pasado.
Explicaron que recurrieron a la CIDH para demandar medidas cautelares, a fin de proteger la integridad física y sicológica de los tres desaparecidos, y por ello el gobierno federal respondió al organismo internacional que había instalado una base de operaciones mixtas. Desmintieron las versiones difundidas acerca de que los dos hermanos López Díaz y Jiménez Hernández se hayan ido a Estados Unidos, "eso es falso y ofensivo", acotaron.
En un comunicado de prensa, los ejidatarios y la autoridad municipal de San Pedro Yosotatu que mantiene una disputa agraria con San Sebastián Nopalera por casi 500 hectáreas; puntualizaron que en dos ocasiones se han reunido con el secretario de Gobierno de Oaxaca pero "en ninguna ha habido respuesta a nuestras peticiones. En la primera, realizada el 9 de febrero, se nos pidieron cinco días para estudiar el problema y en la segunda, el 11 de febrero, se nos hicieron ofrecimientos vagos con la intención de que nos retiráramos". MATILDE PEREZ U.
|