México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
''Catástrofe'', el bajo crecimiento nacional, destaca Rodríguez Alcaine
México, el mejor alumno del FMI, tiene uno de los crecimientos más bajos del mundo, afirma el SME
PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ
Al gobierno de México no le ha servido de nada ser el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) porque a pesar de que ha seguido todos los lineamientos de estos organismos internacionales, su crecimiento económico es más bajo que el de la mayoría de los países de América e incluso de otros continentes, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El organismo sostuvo que el bajo crecimiento registrado en la primera mitad de este sexenio -como informó ayer el gobierno federal- es la mejor prueba de que de las ''fórmulas y medicinas'' económicas que recetan los organismos internacionales y que México ha seguido al pie de la letra, son un fracaso y sólo han derivado en más pobreza.
Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores sostuvo que el insignificante crecimiento de la economía mexicana se debe a que ya se agotó el modelo, y mientras no se modifique y se insista en el mismo esquema, ''los mexicanos seguiremos teniendo sexenios perdidos''.
Lo grave es que esta atonía económica es el principal factor que ha llevado el desempleo a los niveles más altos de los últimos años, ha provocado que empresas micro y medianas hayan quebrado por falta de demanda, que la planta productiva esté subutilizada, que no haya inversión, que los trabajadores tengan menos prestaciones y, sobre todo, que no haya perspectivas de mejoría salarial y oportunidades, señaló esta organización.
A su vez, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, calificó de ''catástrofe'' el nivel de crecimiento nacional y aseguró que si continúan las actuales condiciones los trabajadores no tendrán posibilidades de que se recupere su poder adquisitivo.
''Necesitamos unirnos todos para poder salir adelante'', ya que no sólo los trabajadores están siendo afectados sino también los empresarios están viviendo condiciones ''muy apretadas'', destacó.
Al respecto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, consideró que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan la falta de voluntad y decisión del gobierno para alentar las inversiones, en especial en la manufactura.
|