México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
En agosto seguirá el diálogo
India y Pakistán acuerdan una hoja de ruta
DPA Y AFP
Islamabad, 18 de febrero. Pakistán e India concluyeron hoy la primera ronda de negociaciones -después de dos años y medio sin diálogo- con el establecimiento de una hoja de ruta para el proceso de paz de las dos potencias atómicas en torno a la disputa por el territorio de Cachemira.
Los secretarios de Relaciones Exteriores de Pakistán, Riaz Khokhar, y de India, Shashank, acordaron en la fase final de esta ronda que el próximo encuentro tendrá lugar en agosto, aunque desde mayo y junio ambos funcionarios mantendrán conversaciones preparatorias con Cachemira como tema central.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, informó que tras las próximas elecciones parlamentarias en India se llevarán a cabo las reuniones, y se declaró confiado en que el conflicto de Cachemira se podrá resolver mediante el diálogo.
Apuntó que ya se verá en qué momento introducir a los cachemiros en el proceso de diálogo para la solución pacífica, y destacó que el objetivo es lograr un arreglo definitivo y aceptable para Pakistán, India y el pueblo cachemiro.
Khokhar comentó que las discusiones resultaron fructíferas, ya que el objetivo era trazar la hoja de ruta, un plan de acción, y programar el diálogo, lo cual se logró. Subrayó que "la guerra no es una alternativa".
Acorde con la declaración indo-paquistaní, los arsenales atómicos de los dos países deben ser parte de las negociaciones de paz. No obstante, Musharraf reiteró que Pakistán jamás autorizará a inspectores extranjeros controlar sus instalaciones nucleares, ni congelará su programa nuclear militar.
Estados Unidos y la Unión Europea se congratularon del acuerdo inicial entre India y Pakistán, que han mantenido un enfrentamiento de años en torno a la región himalaya de Cachemira.
|