México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Protestas en Ecuador
Intercambio de prisioneros entre el ejército e indígenas
AFP, DPA Y REUTERS
Quito, 18 de febrero. El ejército ecuatoriano y el movimiento indígena que protesta en Cotopaxi efectuaron un intercambio de dos soldados por cinco estudiantes, además de que los manifestantes responsabilizaron al presidente Lucio Gutiérrez por la muerte de una mujer a causa de dos impactos de bala.
Aunque la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Co-naie) anunció desde la víspera su retiro de la protesta, iniciada el lunes anterior, los sectores indígenas de Cotopaxi y otras re-giones cercanas a Quito mantuvieron este miércoles sus movilizaciones y algunos enfrentamientos callejeros con el ejército.
En ese contexto se produjo el intercambio pacífico de rehenes, en cuyo acto participó el rector de la Universidad de Cotopaxi, Francisco Ulloa, así como delegados de la brigada acantonada en la comunidad de Latacunga, de acuerdo con imágenes que mostró la televisión local.
En cuanto a la mujer que murió en la provincia de Azuay, de 65 años, el movimiento indígena dijo que podría demandar ante cortes internacionales al gobierno de Gutiérrez por este hecho.
Mientras, en el puerto de Guayaquil estalló una bomba de regular poder frente a la residencia del magistrado Nicanor Moscoso, presidente del Tribunal Supremo Electoral, que causó daños materiales menores.
En la madrugada del martes se produjo otro bombazo en Quito frente al Ministerio de Economía, que regó gran cantidad de panfletos de un grupo que se hace llamar Izquierda Revolucionaria Armada.
En tanto, este día se puso fin al amotinamiento de reclusos de los penales de hombres y mujeres en Quito, que se había desatado desde el lunes, después de negociaciones entre el ministro del Interior, Raúl Ba-ca, con representantes de los detenidos.
El gobierno accedió a agilizar la aplicación de una ley que libera a los internos que permanezcan un año sin sentencia, así como buscar soluciones al hacinamiento en las 33 prisiones del país.
|