México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Atribuye a un formato poco claro las confusiones en torno a los donativos del DIF
Niega Aranda Ochoa beneficiar a Puebla
CAROLINA GOMEZ MENA
Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rechazó que con el esquema de donativos se beneficiara a Puebla, entidad de la cual se preveía sería candidata a la gubernatura, pero a la que finalmente declinó por considerar que existían desigualdades en el proceso de selección del aspirante panista.
En el informe sobre donativos que el DIF entregó a la Presidencia se indica que de 7.9 millones de pesos que dispuso el DIF en este rubro, un millón 71 mil pesos habían sido canalizados a Puebla.
Al acudir a una reunión informativa con la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Aranda afirmó que el formato sobre los donativos se presta para confusión, y subrayó que a Puebla sólo se destinaron en 2003 poco más de 5.3 por ciento de los donativos.
Desglosó que el DIF canaliza dos tipos de donativos: los hechos por empresas privadas, a los que se les considera el valor del artículo en el mercado, y los que provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, producto de decomisos. ''Estos últimos no tienen un valor fiscal, su valor es cero, pero en la junta de gobierno del DIF, para poder contabilizarlos, les pusimos como valor un peso, ya sea una bicicleta o un bolígrafo, siempre valdrá un peso para nosotros".
Insistió en que para corroborar que la repartición sea equitativa lo que se debe contabilizar es la cantidad de artículos donados, no lo que cuestan, y reconoció que fue un error del DIF seguir reportando a Presidencia con un formato poco claro.
|