México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
El equipo fue importado, y al parecer resultó deficiente y caro
Investiga la Contraloría de la ALDF supuesta compra irregular de computadoras por el PRD
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Contraloría Interna de la Asamblea Legislativa investiga la reciente adquisición de 37 computadoras para los diputados del PRD, cuyo proceso está, al parecer, plagado de irregularidades, pues se habría comprado el equipo en el extranjero, a precios muy elevados y con una deficiente calidad; incluso hay legisladores del sol azteca que han preferido callar y ocultar el asunto para no hacerlo público.
Fue en diciembre del año pasado cuando la bancada perredista aprobó recursos para la adquisición de 37 computadoras, una por integrante, y se designó al vicecoordinador de la fracción, Carlos Reyes Gámiz, como el responsable de ese proceso. Aunado a ello, se nombró a una comisión de vigilancia interna, conformada por Pablo Trejo Pérez, Gerardo Villanueva e Higinio Chávez.
Según Trejo Pérez, el acuerdo de esta comisión de vigilancia era que se adquirieran computadoras Hewlett Packard, por ser las que tenían en ese momento mejores precios en el mercado (17 mil 421 pesos cada una) y por contar con las características idóneas.
Sin embargo, se optó por adquirir máquinas de la marca Gateway, a un costo -estimado por el área administrativa de la fracción- de casi 20 mil pesos por unidad, con lo que se elevó a más de 100 mil pesos el costo final, que llegó a 740 mil pesos aproximadamente. Pero sobre todo, hubo gastos extras debido a que el equipo se importó de Estados Unidos y debió permanecer retenido en aduanas en los primeros días de ese mes, hasta que debió intervenir el presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano.
Cuestionado al respecto, el también coordinador perredista calificó de inecesaria la compra de esas computadoras en el extranjero, siendo que había mejores equipos y a precios más accesibles en el país. Según versiones recogidas en la bancada del PRD, gente del diputado Pablo Trejo "metió mano" en ese asunto; otros consideran que con esa compra "se chamaquearon" al vicecoordinador Reyes Gámiz.
Hace unos días las computadoras se recibieron y empezaron a entregarse a los legisladores perredistas, quienes no están de acuerdo con la calidad del equipo. Bejarano y Trejo manifestaron que es necesario investigar este asunto, y si hay responsabilidades, que se proceda en consecuencia.
|