México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Presentará a la Asamblea iniciativa de reforma
Propone Batres suprimir del Código Penal la difamación y la calumnia
ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
El subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la administración capitalina presentará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de reforma al Código Penal del DF, para suprimir los tipos penales de difamación y calumnias, para que sean exclusivamente materia de los juzgados civiles.
Se trata de una propuesta planteada desde hace tiempo por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, para quitar carga de trabajo a las agencias del Ministerio Público, para que puedan dedicar más tiempo a atender asuntos criminales, pero que no se consideró en la reforma del código que aprobó la ALDF en julio del año pasado.
Batres informó ayer en entrevista que se busca despenalizar ambos delitos, pues "son temas que deben estar en el Código Civil, con el objetivo de ubicar lo que es penal" y lo que debe entenderse como cosa civil. Ayer mismo, el funcionario envió a la consejera jurídica y de Servicios Legales del GDF, María Estela Ríos González, una propuesta para derogar los artículos 214 y 216 del Código Penal; "considero necesario distinguir aquellos temas que no pertenecen propiamente al ámbito delincuencial y que sin embargo se encuentran aún en nuestro Código Penal", explicó.
"Como se sabe -continúa en el documento-, en nuestro país, y más en nuestra ciudad, se ha logrado un avance muy importante en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, opinión e información, y mantener la difamación y la calumnia como delitos penales no considera estos avances".
|