México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Se busca repartir bienes
Someterán a juicio mercantil a la empresa PubliXIII
SUSANA GONZALEZ G.
El Poder Judicial de la Federación aceptó iniciar el juicio de concurso mercantil para determinar la quiebra de la empresa PubliXIII Moving Publicity y repartir los bienes entre los clientes afectados, una vez que la demanda presentada el lunes pasado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) quedó radicada en el juzgado tercero de distrito en materia civil.
Haber recurrido a este nuevo proceso legal no significa que la PGJDF "se lave las manos" y se olvide de los miles de clientes defraudados por la empresa de publicidad en automóviles, aclaró el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia. Prueba de lo anterior, dijo, es que misma dependencia local es la responsable de solicitar el juicio de concurso mercantil, y "yo aparezco como el promovente", al tiempo que la Fiscalía de Delitos Financieros sigue adelante con el proceso penal y la integración de decenas de denuncias contra PubliXIII.
"Lo que está haciendo la PGJDF es buscar una vía paralela para reparar el daño a los afectados; el objeto de la demanda de juicio mercantil es que la autoridad jurisdiccional designe, en relación con el Instituto de Concursos Mercantiles, a personal capacitado para hacer una revisión" de los bienes a nombre de José Luis González González, principal accionista de la empresa, y se repare el daño a los afectados".
El juicio de concurso mercantil quedó a cargo de la jueza Edith Alarcón, y de manera paralela la procuraduría capitalina continúa con las averiguaciones previas y la búsqueda de González. Sales Heredia precisó que hasta el momento existen casi seis mil clientes defraudados por PubliXIII, o querellantes, cuyas denuncias se han aglutinado por "bloques" para totalizar 347 averiguaciones previas, pero reconoció que solamente tres han sido consignadas ante el juez, aunque cada una involucra a entre 200 y 300 personas.
|