México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
La medida incumple acuerdos, afirman habitantes; algunos huyeron al monte
Ordenes de aprehensión para comuneros de San Andrés Ahuyucan, Xochimilco
JOSEFINA QUINTERO M.
A pesar del acuerdo para solucionar el conflicto generado por la inconformidad por los resultados de la elección del pasado 16 de noviembre, cuando se eligió al coordinador territorial del pueblo de San Andrés Ahuyucan, delegación Xochimilco, fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de representantes de la comunidad que participaron en las manifestaciones.
El pasado 16 de noviembre los habitantes del pueblo votaron para elegir al coordinador territorial de San Andrés Ahuyucan; los resultados de la elección fueron rechazados por la comunidad y en protesta tomaron las oficinas y retuvieron a dos funcionarios de la demarcación.
Durante algunas horas José de la Mora Medina, director de servicios culturales, y Silvia López, jefa departamental de licencias de uso de suelo, fueron retenidos por la comunidad, en demanda de que el jefe delegacional, Faustino Soto, se presentara en el pueblo y revocara el proceso de elección que dio el triunfo a Héctor Yáñez.
La inconformidad también generó varios enfrentamientos, por lo cual el Gobierno del Distrito Federal instaló mesas de negociación para llegar a un acuerdo, durante las cuales las autoridades de la delegación se comprometieron a retirar los cargos contra los habitantes de la comunidad.
Sin embargo, el pasado martes 17 fueron giradas órdenes de aprehensión, por el delito de privación ilegal de la libertad, en contra de siete personas que apoyaron a Silverio Pérez y actuaron en representación de la comunidad.
Al enterarse de que agentes judiciales buscaban a los presuntos responsables, la comunidad se puso en alerta y convocó a una asamblea. Mientras que algunos se encuentran refugiados en la montaña, los habitantes del pueblo vigilan para evitar que sus compañeros sean detenido injustificadamente.
Por su parte, Francisco Báez, uno de los involucrados, manifestó que en las mesas de negociación se acordó el retiro de las denuncias penales. Manifestó que la acción rompe con el acuerdo establecido y no se permitirá la detención de nadie.
Por su parte el jefe delegacional, Faustino Soto, manifestó que se ha cumplido con el acuerdo establecido con la comunidad. Sobre las denuncias informó que fueron presentadas de manera personal por los funcionarios afectados debido al daño personal del que fueron objeto durante la retención. Precisó que durante la negociación se mencionaron las denuncias presentadas, pero, dijo, éstas deben tratarse de manera particular, porque así fue como se presentaron.
A pesar de que los afectados fueron retenidos por la comunidad por ser representantes de la delegación, éstos decidieron denunciar a sus presuntos agresores de manera individual.
Sin embargo, comentó el jefe delegacional, ya se acordó con los representantes de la comunidad que hoy tendrán un encuentro con los funcionarios para que se pueda solucionar el problema. A pesar de la orden judicial emitida. Faustino Soto se mostró confiado en que las diferencias serán solucionadas.
|