México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
La señalada como cabecilla dice que fue un autosecuestro
Declararon presuntos plagiarios regiomontanos
Sólo ayudaron a la víctima, afirman dos detenidos
DAVID CARRIZALES CORRESPOONSAL
Monterrey, NL, 18 de febrero. Los jóvenes arrestados esta semana como supuestos miembros de una banda de secuestradores rindieron declaración preparatoria ante el juez cuarto penal de San Nicolás de los Garza, Carlos Humberto González García, a quien la presunta cabecilla de la organización delictiva, Myrna Zaínos Salinas, aseguró que la víctima, Claudia Ivonne Ruiz Concha, le pidió que la ayudara para perpetrar un "autosecuestro" con la intención de obtener dinero "y de paso darle un susto a sus padres".
Según Zaínos Salinas, a ella le corresponderían 30 mil pesos, cantidad que debía a Francisco Iván Hernández Ríos, gerente de un banco en Reynosa, Tamaulipas; otros participantes en el plagio simulado recibirían 10 mil pesos cada uno, y el resto sería para Claudia Ivonne, estudiante de leyes en la Universidad de Monterrey (UdeM).
Similar versión ofreció Gisele Zamora Warner, a quien la Procuraduría General de Justicia del estado señaló como coautora intelectual del secuestro, y que como Zaínos Salinas es asesorada legalmente por Raquenel Villanueva Fraustro. Contradijo la declaración de ambas el estudiante Gilberto Valenzuela Gómez, quien dijo ignorar originalmente que participaría en un secuestro real o simulado, pues se le invitó a una fiesta y cuando se percató de que se trataba de otra cosa lo amenazó de muerte Myrna Zaínos, quien le aseguró que su novio, Elías de la Rosa -miembro de una banda de plagiarios recientemente desmantelada, implicada en el asesinato del empresario José Antonio Cervantes Espeleta-, tenía "muchos hombres" trabajando para él en Monterrey.
Durante la diligencia, Gilberto vomitó y sufrió un desmayo, por lo que se le trasladó al Hospital Universitario, donde se le detectó una hernia inguinal, de la cual será operado este jueves.
Al cierre de esta edición continuaba la declaración preparatoria de Gisele Zamora, y faltaban por declarar otros tres implicados en el secuestro de Claudia Ivonne Ruiz.
Ante el plagio de la joven, que ha causado revuelo en la entidad, el gobernador José Natividad González Parás afirmó que para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado se alentará la formación de un frente común en el que participen iglesias, escuelas, agrupaciones civiles y padres de familia. Asimismo anunció que se integrará la Oficina de Inteligencia y Seguridad de Nuevo León.
|