México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Grave error que el gobierno no lo apoye, dice el director
El cine, modo de penetración cultural más barato que la guerra: Mike Figgis
JUAN JOSE OLIVARES
El director y músico inglés Mike Figgis, el productor y guionista Tom Ludí, el diseñador de arte y director teatral Felipe Fernández del Paso y el crítico Leonardo García Tsao, miembros del jurado del primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, coincidieron en una rueda de prensa en que es fundamental que los gobiernos apoyen estos festivales, así como su cultura cinematográfica.
"Esperemos que el gobierno apoye estas iniciativas, porque se pueden apreciar cinematografías y culturas de otros países. Un festival es una experiencia extraordinaria. Creo que los gobiernos deben apoyar este tipo de encuentros; no hacerlo sería un error. El cine es parte fundamental de una identidad de los pueblos. En muchas ocasiones los cineastas han sido los focos de resistencia en las cuestiones sociales. El que el gobierno no apoye el cine es un grave error. Muchas veces el cine puede convertirse en un modo de penetración cultural hacia otras partes. Mucho más que lo que puede ser una invasión por medio de las armas; y mucho menos costoso que todo el gasto que pueda generar el armamentismo", dijo Figgis, director de Leaving Las Vegas y Timecode.
Para Fernández del Paso, postulado a un premio de la academia estadunidense por su trabajo en Frida, "un gobierno que se preocupa por su cine, es un gobierno que tiene la visión de lograr una penetración cultural importante y a través de su cinematografía lograr una presencia importante en el mundo, más allá del empleo de las armas o de una invasión bárbara. Es mejor la penetración de este tipo, que un gasto inconmesurable en armamento".
Los miembros del jurado explicaron el porqué un festival tiene carácter de internacional.
"Necesita tener una participación considerable de cinematografía de otros países y contar con la participación de los invitados especiales de la industria mundial. Los elementos principales es que haya presencia del cine mundial, en la selección oficial como en muestras paralelas", aseveró Fernández del Paso.
Para el crítico García Tsao, es importante resaltar "un festival de esta naturaleza, que arriesga y se muestra valiente al traer cintas que normalmente no se exhibirían comercialmente, y el hecho de que venga apoyado por Cinemex hace que no se pierda el esfuerzo. La selección oficial es lo interesante, porque no hay directores de renombre, son operas primas. Los del festival han querido arriesgar a eso".
|