México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Cantar de ciegos
Primera llamada
TIRESIAS FUE CASTIGADO con la ceguera por ver desnuda
a Atenea, y a cambio se le otorgó el don de la profecía.
En la historia del blues, son numerosos los invidentes a los que la naturaleza
dotó con un singular talento para la música, y sus notas
fueron como profecías a seguir.
HAN SIDO FAMOSOS los coros de gospel integrados
por cantantes ciegos, como The Five Blind Boys of Alabama o el del reverendo
Blind Gary Davis. Otro cantante nacido en Texas, Blind Lemon Jefferson
(11/7/1897), es considerado la primera estrella del blues; Lemon influyó
a músicos de la talla de T-Bone Walker, B.B. King o Lightnin' Hopkins.
ES CURIOSO, PERO en América Latina o en
Europa a los cantantes invidentes no se les antepone el sobrenombre de
ciego, para diferenciarlos de los que no lo son. "Y ahora, con ustedes,
el ciego José Feliciano", diría un hipotético presentador.
En el blues, ningún músico invidente escapó de ese
apelativo.
LA LISTA ES larga y las anécdotas más.
La mayoría se iniciaron como músicos errantes o callejeros,
ganándose la vida por unas monedas. Aún recuerdo de niño
la pareja de ciegos que cantaba en los camiones, o las viejas grabaciones
de El ciego maravilloso, como se le conocía al músico
cubano Arsenio Rodríguez.
Segunda llamada
DE LOS QUE recordamos o encontramos, estos son
algunos de los blusistas ciegos: Blind Willie Mc Tell (1898, 021Maine),
ejecutante de la guitarra de 12 cuerdas, fue un cantante-poeta muy popular
y su ceguera no le impidió viajar por todo el país en compañía
de otro ciego: Blind Willie Johnson, cantante texano de temas religiosos.
EN ESA EPOCA se inicia Blind Gary Davis (1896,
Carolina del Sur). A los 5 años empezó a tocar la armónica,
el banjo a los 6 y a los 7 se iniciaba con la guitarra, instrumento del
que fue un virtuoso; cuando se quedó ciego se convirtió en
pastor y en 1935 grabó temas religiosos en compañía
de Blind Boy Fuller I (1908, Carolina del Norte), músico errante
-para variar- y punto de referencia del blues de ese estado. También
actuó junto con Gary Davis y Sonny Terry (1911-1986, Georgia) y
Brownie McGee (1915-1996, Tennessee), estos últimos formaron el
dueto con más duración dentro del blues, más de 40
años juntos (cuando estuvieron en el cuarto Festival de Blues en
México ya no se dirigían la palabra) pero en los años
30 y 40 tocaban como los Four Blind Boys, pero uno realmente podía
ver: Brownie-McGee.
Tercera llamada
BLIND BLAKE (1890-1933, Florida), maestro del riff
en la guitarra, influyó a músicos como Big Bill Broonzy y
Josh White, de quien se dice que fue de los primeros en darle a los blancos
una probada de blues. Josh empezó a cantar espirituales a los 9
años con un cantante ciego, James Man Arnold, que lo tomó
como lazarillo; se inició tocando la guitarra con Blind Joe Taggart
y durante años guió a cantantes como Blind Columbus Williams,
Blind John Henry y Blind Archie Jackson. El mismo Josh calculó que
en el lapso de 30 años había sido lazarillo de unos 30 músicos
ciegos, incluido Blind Lemon Jefferson.
EN DOS FESTIVALES de blues en México se
presentó Blind John Davis, pianista que llegó a tocar para
Al Capone. Fue impresionante ver cómo John Davis prendió
al público cuando tocaba el boogie woogie.
LA LISTA ES larga, los blinds en el blues
son numerosos, pero lo fundamental es la voluntad que los mal llamados
discapacitados despliegan ante la adversidad, sin dejar de mencionar a
Stevie Wonder y al incomparable Ray Charles.
EN MEXICO EXISTE un grupo de atletas discapacitados
que ha mostrado coraje y pundonor, tan escaso en los atletas normales (con
sus notorias excepciones) y que siempre llegan cargados de medallas.
EVOCAR A ESOS músicos invidentes nos recuerda
que hay otras formas de ver la música, y en ese mundo de oscuridad
y adversidad, han creado su propia fuente de luz que ha sido guía
de otros músicos.
|