México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Deplora la CIDH abusos contra grupos vulnerables
Puebla, Pue., 26 de febrero. El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, sostuvo que pese al avance en la protección de las garantías individuales en México aún persiste "la falta de observancia de la Constitución Política mexicana" por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que incurren en flagrantes violaciones y pretenden imponer "un estilo de vida" atrasado.
Afirmó que indígenas, menores de edad, seropositivos y ancianos son los grupos más vulnerables y contra los que se reporta una "persistente violación" de sus derechos humanos.
Luego de participar en un congreso en la Universidad Iberoamericana, explicó que México se incorporó plenamente a la CIDH en 1998 y desde esa fecha sólo se ha presentado una denuncia, por un caso de tortura contra un ciudadano mexicano. El caso, refirió, fue llevado por la Corte Internacional de Derechos Humanos y todavía está en proceso.
García Ramírez señaló que en años recientes hubo avance en el país respecto a la defensa y protección de los derechos humanos, lo cual se vio reflejado en dos hechos concretos: "El buen desarrollo del juicio de amparo y la aparición de las comisiones encargadas de la defensa de las garantías individuales", pero advirtió que aún no existe "una mayor observancia" de la Constitución por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes tratan de ocultar que existe una violación en este rubro.
Por otra parte, el también investigador calificó de "preocupante" la situación de los afganos recluidos en la base militar de Estados Unidos en Guantánamo. Llegaron ahí, dijo, sin que hayan sido juzgados conforme a las normas internacionales. Esta medida significó un retroceso "en la ruta histórica de respeto y competencia del derecho". LA JORNADA DE ORIENTE
|