México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Caso mexicano
Cuestiona EU el desarrollo regional mediante la maquila
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El modelo de impulsar el desarrollo de regiones completas del país mediante la instalación de plantas maquiladoras "genera serias dudas sobre su viabilidad", destacó un reporte especial de la Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).
Desde finales de 2000, cuando inició el ciclo recesivo de la economía estadunidense, la industria maquiladora que opera en México, y que constituye la principal válvula de escape a la crisis de la falta de empleo, ha perdido una tercera parte de su producción y una cuarta parte de los puestos de trabajo que ofrece, indicó el reporte, preparado por la GAO a solicitud del Comité de Finanzas del Senado estadunidense
La actividad maquiladora es relevante para la economía mexicana. Es el sector que generó el mayor número de empleos en la década pasada, aunque con base en prácticas de explotación intensiva de la mano de obra y bajos salarios. México es el undécimo exportador del mundo, pero 54 de cada 100 dólares de exportaciones tienen su origen en la industria maquiladora, que sólo emplea 2 por ciento de insumos nacionales.
Los planes para traer maquiladoras comenzó a operar en 1965, para atraer inversión y crear empleos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, una vez que había concluido la vigencia del Programa Bracero, que permitía la contratación temporal de trabajadores mexicanos en aquel país. Esta actividad logró desde entonces tasas de crecimiento de dos dígitos, hasta que comenzó a declinar en 2000, a consecuencia de la caída en la producción en la industria manufacturera estadunidense.
"En los años recientes, la actividad maquiladora ha declinado sensiblemente. Ello ha llevado a un sector de observadores a expresar preocupación acerca de la viabilidad futura de las maquiladoras. Algunos observadores en Estados Unidos están también preocupados de que la disminución de la actividad maquiladora pueda afectar negativamente a compañías estadunidenses, así como a la economía de las comunidades fronterizas", comentó el reporte de la GAO.
|