México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Toman oficinas de la dirección estatal y de la CNC
Protesta de priístas para demandar elección directa del abanderado a gobernador de Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 26 de febrero. Para exigir a la dirigencia nacional priísta que la elección del candidato a la gubernatura sea mediante una consulta a la base y no por convención de delegados, a quienes ya les "tiraron línea" en favor del senador Mariano González Zarur, seguidores del precandidato Héctor Ortiz Ortiz ocuparon las oficinas estatales y la Secretaría de Elecciones del partido, además de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde se efectuaría este viernes el cónclave.
La protesta ocurrió luego de que seguidores del alcalde de esta ciudad efectuaron una manifestación para demandar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que impida que la mayoría de los 414 integrantes del Consejo Político Estatal (CPE) voten en favor de una convención de delegados para elegir a su candidato, pues ello favorecería a González Zarur, dijeron.
Datos extraoficiales indican que González Zarur cuenta con el respaldo de 65 por ciento de los consejeros, mientras su rival más cercano, el alcalde capitalino Héctor Ortiz Ortiz, sólo tiene el apoyo de 15 por ciento, el mismo porcentaje de quienes aún están "indecisos", y el cinco por ciento restante se repartiría entre Joaquín Cisneros Fernández, Martha Palafox Gutiérrez y Federico Barbosa Gutiérrez.
Consciente de esa desventaja, Ortiz convocó este jueves a sus seguidores a una marcha para exigir que la selección del candidato sea mediante consulta a la base.
Ortiz Ortiz reveló que el lunes pasado, en la ciudad de México, "los cinco aspirantes nos reunimos con el líder nacional del partido, Roberto Madrazo Pintado, y con el dirigente priísta interino en Tlaxcala, Ariel Lima, y todos, de modo personal y frente a los demás, dijimos que el mejor método era la consulta directa a la base militante y simpatizante".
|