México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
El gobierno estatal exige a ayuntamientos cubrir adeudos de agua y electricidad
Rechaza el PRD-Edomex que se condicione la entrega de recursos a los municipios
Se heredaron deudas impagables, aduce; pide a los alcaldes no firmar convenios
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 26 de febrero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado de México rechazó la pretensión del gobierno mexiquense de condicionar la entrega de recursos del gasto de inversión sectorial (GIS) a los municipios si no mejoran su eficiencia recaudatoria y cumplen con el saneamiento de sus finanzas respecto de los adeudos que tienen con diversas dependencias por concepto de los servicios de agua y energía eléctrica.
La dirigencia estatal del partido del sol azteca exigió a la administración del gobernador Arturo Montiel Rojas la derogación del artículo 324 del Código Financiero del estado, donde se establece la firma de convenios marco de coordinación hacendaria entre el gobierno estatal y los municipios para la entrega de los recursos de inversión, siempre y cuando los ayuntamientos cumplan con una serie de compromisos.
Este ordenamiento indica que para acceder a los recursos del GIS los ayuntamientos tendrán que hacer más eficiente su recaudación de impuestos y cumplir las metas que les recomiende el Instituto Hacendario del Estado de México; además deberán presentar un programa para el saneamiento de sus finanzas respecto de los compromisos contraídos con organismos públicos estatales y federales por conceptos de agua, energía eléctrica y aportaciones de seguridad social.
Víctor Manuel Bautista López, presidente del PRD mexiquense, manifestó que las deudas que tienen los ayuntamientos perredistas por concepto de agua potable y energía eléctrica en su mayoría son impagables, ya que se trata de adeudos históricos, donde el costo de los consumos no fue pagado en su momento por las administraciones anteriores.
"Reconocemos que existe un reglamento, pero los ayuntamientos no pueden comprometerse a pagar las deudas porque después cómo sacan adelante su gasto operativo. No se puede condicionar la entrega de recursos al pago de los servicios de luz o agua", dijo.
Reiteró que la dirigencia del PRD mandató a los 22 ediles de su partido a no firmar los convenios marco de coordinación hacendaria en tanto no se llegue a un acuerdo con el gobernador, con quien, anunció, se reunirán el próximo martes.
"Nosotros asumimos el compromiso de que los alcaldes deben hacer más eficiente la captación de recursos por conceptos de predial y agua, pero debemos reconocer que en muchos casos se trata de deudas históricas impagables; lo que queremos es tener la posibilidad de rehabilitar financieramente a los organismos operadores de agua y comprometernos a pagar nuestros conceptos por este servicio en bloque, pero no por ello tenemos que empeñar el buen funcionamiento de los municipios ni nuestras participaciones", señaló.
|