.. |
México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Tendrá representantes de varias dependencias y dos contralores ciudadanos
Un consejo vigilará las verificaciones administrativas, anuncia el GDF
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino informó que a partir de esta fecha las verificaciones a anuncios, mobiliario urbano, establecimientos mercantiles, servicios de alojamiento, espectáculos públicos, protección de no fumadores y estacionamientos, entre otras, se realizarán de manera aleatoria, y las visitas, en casos de actividades catalogadas como altamente riesgosas, se efectuarán por lo menos una vez al año.
Los procedimientos de selección serán vigilados por un Consejo de Verificación, integrado por representantes de la Oficialía Mayor, de la Contraloría General, de cada dependencia u organismo público descentralizado con esa facultad, así como dos contralores ciudadanos, que darán a conocer sus observaciones, para dar seguimiento y evaluar los programas implantados y hacer las recomendaciones que consideren pertinentes.
Además se prevé el uso de la fuerza pública de ser necesario, sancionar a las personas que impidan la verificación y a los empleados que acepten dádivas o prebendas, evaluar periódicamente el desempeño de los verificadores y demás empleados vinculados a las inspecciones, y publicar un informe sobre los establecimientos supervisados y las sanciones impuestas, por lo menos en estrados.
El nuevo Reglamento de Verificación Administrativa para el DF, que entró en vigor el pasado viernes y deroga el publicado hace siete años, contempla asimismo la supervisión en materias de protección civil, construcción, protección a animales, agua y drenaje, minas, desarrollo urbano y uso de suelo, mercados y abasto, deportes, cementerios y preservación del medio ambiente.
La jefatura de Gobierno emitirá los acuerdos sobre las visitas para comprobar si las actividades de los establecimientos elegidos cumplen con las disposiciones legales y, en caso contrario, aplicar sanciones económicas o clausuras, según corresponda.
A los propietarios o responsables se les entregará al inicio de la inspección una carta de derechos y obligaciones, entre los cuales se encuentra contar con dos testigos y exigir copia de la orden de verificación y acta levantada. Podrán denunciar cualquier anomalía en los siguientes cinco días hábiles.
Las visitas, se establece en el documento, se realizarán únicamente mediante orden escrita de la autoridad competente, y sus resultados serán entregados el mismo día. Cuando se ponga en peligro la salud o la integridad de las personas, o la seguridad pública, se decomisarán materiales o sustancias peligrosas y contaminantes y se dispondrá la suspensión temporal, total o parcial, de la actividad.
|