México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Bajos salarios y jornadas laborales muy largas impiden la capacitación, admite comisión
Con formación profesional, sólo 50% del personal de enfermería
México enfrenta una "crisis" ante la falta de personal de enfermería profesional y capacitado para enfrentar las situaciones de desastre y por el incremento en la demanda de servicios de salud, producto del crecimiento demográfico, afirmó Graciela Arroyo de Cordero, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, que agrupa a 22 instituciones tanto del sector salud como académicas.
A escala nacional, agregó, existen 180 mil plazas ocupadas por personal de enfermería, pero sólo 50 por ciento cuenta con estudios a nivel licenciatura, mientras que el resto se divide en personal auxiliar, capacitado con cursos; y técnico, que debe cursar tres años de estudios al concluir la secundaria.
Con este personal, reconoció, "no se pueden cubrir satisfactoriamente todas las necesidades que exige el sector salud, pues México, como muchos países del mundo, pasa por una crisis ante la falta de personal de enfermería, que en algunos casos llega a presentar un déficit muy grave, como en Chiapas y Oaxaca".
Entrevistada durante el encuentro denominado Intervención de la enfermería en situaciones de desastre, organizado por la Secretaría de Salud, Arroyo de Cordero reconoció que "no hemos podido mejorar las condiciones laborales, pues se perciben bajos salarios y jornadas laborales muy largas que no facilitan la capacitación".
Sofía Sánchez Piña, profesora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, alertó sobre la falta de instructores profesionales que permitan formar un número importante de enfermeras para afrontar situaciones de desastre, por lo que afirmó que se requiere de una estrategia educativa enfocada a la generación de enfermeras instructoras "que permita tener el personal humano suficiente para formar a los alumnos". LAURA POY SOLANO
|