México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Participarán organizaciones escindidas de la FSTSE
Se constituirá hoy la Federación Sindical de Servidores Públicos
FABIOLA MARTINEZ
Casi dos meses después de haber anunciado su salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), una veintena de organizaciones constituirán formalmente hoy la nueva Federación Sindical de Servidores Públicos.
Aun cuando esta central es encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la llamada lideresa moral del magisterio, Elba Esther Gordillo, oficialmente presidenta del comité nacional de Acción Política del SNTE, no asistirá al acto, programado en el Polifórum Cultural Siqueiros "para no generar ruido", señalaron fuentes de la central en ciernes.
En la renuncia colectiva del pasado 5 de diciembre (día en que el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, logró ampliar su periodo de gestión hasta el 2007), 21 organizaciones -de las cuales sólo 16 son sindicatos- firmaron el documento de salida de esa federación.
Enseguida, diversos grupos del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal lograron la renuncia del entonces líder José Medel y el retorno a las filas de la FSTSE. Una situación similar ocurrió en el sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que se aseguró que "las bases" habían ordenado a su líder no participar con las huestes promovidas por el magisterio.
En cambio otro sindicato, el de la Lotería Nacional, determinó participar en la nueva central, por lo que este día podrían llegar a la cita de la asamblea constitutiva 19 organizaciones, entre las que destacan los sindicatos de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, así como los gremios de la Procuraduría de Justicia y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Controladores de Tráfico Aéreo, Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Pronósticos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, Instituto Mexicano de Cinematografía, Caminos y Puentes Federales y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Además, corrientes opositoras de otras dependencias, como Salud, Procuraduría Federal del Consumidor, Productora de Semillas, el sindicato democrático de Pesca, coordinadora sindical de la Procuraduría Agraria, entre otras que, en conjunto, afirman tener 80 por ciento del total de empleados públicos sindicalizados del país. Sin embargo, habrá que ver cuántos llegan finalmente al acto, toda vez que el presidente de la FSTSE ha alentado por diversos medios a grupos de trabajadores para que impidan a sus dirigentes nacionales consumar la decisión del pasado 5 de diciembre.
En la asamblea referida serán presentados los documentos básicos de la nueva federación, mismos que incluyen una presidencia colegiada y una ideología "apartidista". Los promotores informaron que el próximo lunes solicitarán su registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
|