México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Legisladores coinciden con el llamado de López Obrador para hacer avanzar el país
Ante la inexistencia presidencial, válido pedir acuerdos políticos: PRI y PRD
Los lugares para negociar son las cámaras federales y estatales, afirma Juan Molinar
JOSE GALAN
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron ayer con Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en que hace falta un acuerdo nacional para la transformación del país. Ante un Presidente "inexistente, incapaz de sacar cualquier acuerdo", son necesarios el diálogo y los pactos entre partidos, organizaciones sociales y empresariales, sobre todo ante "los momentos de confusión y caos" que vive el país, aseguraron.
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, subrayó que "los lugares para ponerse de acuerdo ya existen: son las cámaras de Senadores y de Diputados y las legislaturas estatales". Rechazó la necesidad de pactos "propuestos por partidos de oposición con fines electorales", y consideró que lo necesario en el país "es la disponibilidad de llegar a acuerdos más allá de las tácticas electorales a corto plazo".
Construir un pacto, demanda nacional: Ramírez Cuéllar
El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que, "ante sucesiones adelantadas", es necesario tomar la palabra a López Obrador y sentar a todos los actores políticos y sociales para discutir un acuerdo. "La necesidad de llegar a un pacto es la demanda nacional de primer orden: construir un acuerdo entre todos los actores de la vida nacional por el deterioro de la economía, el desgarramiento social y productivo, la terrible situación social y la fragilidad con que operan instituciones como el Ejecutivo y el propio Congreso", dijo.
Entrevistado en sus oficinas de San Lázaro, insistió en que el llamado de López Obrador "es uno de los puntos de primer orden en la agenda nacional", porque éste puede ser el sexenio de los "no acuerdos. El único que se ha firmado es el Nacional para el Campo, hasta ahora incumplido por el Ejecutivo, y no hay espacios para pactos que pudieran salir de la Convención Nacional Hacendaria.
"Falta voluntad del Ejecutivo. No se puede dejar fuera a nadie y urge una convocatoria porque el país está deshecho y no va a ninguna parte", agregó. "Con un sexenio terminado de manera precoz, un Presidente inexistente, y con todas las fuerzas sueltas, es necesario subir la propuesta de López Obrador a la tribuna del Congreso y plantearla a todas las fuerzas políticas del país".
Wintilo Vega Murillo, vicecoordinador de la fracción priísta en San Lázaro, dijo que México "es un país sin rumbo y no hay liderazgo; el acuerdo hacendario fracasará como el acuerdo para el campo", y que la convocatoria de López Obrador -quien responde así a los ganchillos que le ha estado tirando el Presidente, afirmó- no es más que otro llamado que se suma a los anteriores para alcanzar acuerdos, pero advirtió que "sólo va a generar polémica entre dos protagonistas, lo que desviará la atención de los asuntos fundamentales, como ya es costumbre".
En conversación telefónica, sostuvo que en el caso de la reforma fiscal, "ni es reforma ni es fiscal ni beneficia a la gente". Aceptó que debe hacerse un ejercicio de búsqueda de consensos, pero advirtió que debe tener "sustento, que se lo va a dar la seriedad de quien lo busca. Todos sabemos que el Presidente no es serio para buscar acuerdos; lo que hoy construye lo destruye".
Vega consideró que las propuestas de López Obrador corresponden a la relación entre éste y Vicente Fox: "uno le tira jiribilla y el otro busca escabullirse pero, a final de cuentas, la realidad es que esto va a generar una polémica de dos protagonistas que sólo servirá para desviar la atención".
Molinar Horcasitas, vicecoordinador del PAN, consideró que los partidos de oposición deben estar dispuestos a llegar a acuerdos más allá de las tácticas electorales de corto plazo que "utilizan para detener al gobierno". Subrayó que cada partido debe ser responsable de su voto ante las cámaras, "y el PRD se ha hecho famoso porque es el partido del no". Rechazó que el país necesite "un nuevo pacto", porque ahí está la Constitución y también "los propósitos nacionales compartidos".
Para acuerdos bajo términos legales "está la Cámara de Diputados, que para eso son los órganos de representación de una democracia. Estamos sentados a la mesa, pero hay partidos que no están dispuestos a acordar las medidas que se requieren, como el PRD, que dice no a las reformas fiscal y energética".
|