México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Jesús Ortega demuestra que existen bases jurídicas para penalizar al legislador
Cobra fuerza entre senadores panistas la propuesta de sancionar al Niño Verde
El órgano legislativo debe rechazar corruptelas, expresa el blanquiazul César Jáuregui
ANDREA BECERRIL
A pesar de la postura del presidente del Senado, Enrique Jackson, de que no es posible que ese órgano legislativo investigue la conducta del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Emilio González Martínez y lo sancione, integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron a la petición de los perredistas de aplicar al Niño Verde las sanciones previstas en la Constitución.
El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, César Jáuregui, dijo que si bien ese órgano legislativo no es juez ni Ministerio Público, como un día antes señaló Jackson, "sí es representante de la nación y debe actuar, de lo contrario será cómplice de corruptelas, de acciones contrarias a la ética y el decoro que debe privar entre los legisladores".
En tanto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, informó que el lunes presentará ante la mesa directiva de esa cámara la propuesta formal para que se integre una comisión encargada de determinar si procede sancionar por la vía administrativa a González Martínez, luego de que el propio legislador y presidente del PVEM reconoció la autenticidad del video en que acepta gestionar permisos para una construcción turística en Cancún, a cambio de 2 millones de dólares.
Ortega refutó lo argumentado un día antes por Jackson. Sí procede -dijo- una investigación desde el Senado, toda vez que hay bases legales para una sanción administrativa, establecidas en el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos. En este último ordenamiento -explicó- se obliga a ambas cámaras del Congreso a tomar medidas contra los legisladores que atenten contra los principios de honradez y probidad.
Por separado, el panista César Jáuregui coincidió con Ortega. Señaló que, aunque nunca se ha probado esa opción, "claro que se puede intentar". Es hora -dijo- de que todos en el Senado actúen con responsabilidad o, de lo contrario, "serán cómplices".
Experto en materia constitucional, el legislador del blanquiazul consideró que con lo visto en el video ya famoso, en el que el senador del Verde acepta hacer una gestión a cambio de 2 millones de dólares, "es suficiente para que se diera algún tipo de sanción y hubiera un deslinde de los órganos de gobierno, porque de lo contrario la ciudadanía tiene derecho a seguir hablando de políticos corruptos y meternos a todos en el mismo costal".
Jáuregui consideró también que la directiva del Senado debe tomar muy en cuenta la indignación que hay en la opinión pública por el escándalo del Niño Verde, quien "con todo desparpajo y cinismo dice que cayó en una trampa, pero se mostró como una persona proclive a hacer negociaciones económicas que dañan el interés nacional y el prestigio del Senado".
Lo peor del caso, "es que en su dicho lo chamaquearon, pero ahora él nos quiere chamaquear con su argumento de que en realidad no iba por el soborno, sino que luchaba por evitar ese tipo de prácticas. šEso es verdaderamente grotesco! y no podemos aceptarlo; en el Senado se debe actuar enérgicamente".
Al no haber un reglamento de ética en el reglamento interno del Congreso ni viabilidad de un juicio político, Jáuregui consideró que se podría intentar un procedimiento administrativo, como el planteado por el perredista Ortega. "Si la Constitución en su artículo 109 efectivamente habla de sanciones penales, políticas y administrativas, no hay nada que limite que esto se pueda llevar a cabo."
Lo único que se tendrá que vencer es la resistencia de los dos presidentes de los órganos de dirección del Senado, Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, que no están de acuerdo en que se sancione al Niño Verde.
|