México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Ordena el presidente Carlos Mesa una investigación
Fallece en un atentado con bomba la fiscal antidrogas de Bolivia
AFP Y DPA
La Paz, 27 de febrero. La fiscal antidrogas de Bolivia, Mónica von Borries, murió este viernes en una céntrica calle de la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz, cuando explotó el vehículo en que pretendía dirigirse a su oficina.
La fiscal era reconocida por sus actuaciones en la acusación contra el italiano Marco Marino Diodato, procesado por narcotráfico y, entre otros cargos, espionaje telefónico al presidencial Palacio Quemado, en La Paz.
La detonación se produjo a las 14:45 horas locales, en las puertas del domicilio de Von Borries, cuando intentó poner en marcha su vehículo. La fiscal murió instantáneamente, confirmaron familiares y autoridades.
La explosión, que además dejó dos heridos leves y averió otros vehículos, se produjo a 200 metros del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, en un barrio de la ciudad más poblada de Bolivia.
El presidente Carlos Mesa, convocó a sus ministros del área de seguridad a una reunión de emergencia y ordenó una investigación sobre el atentado contra la fiscal.
"El presidente de la república ha pedido que se extremen todos los recursos que estén al alcance del Estado boliviano para avanzar en la investigación", dijo el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, en conferencia de prensa tras el atentado.
En caso de un eventual fracaso de la investigación, que movilizará a los servicios de inteligencia del Estado, "acudiremos a organismos altamente especializados fuera del país para que colaboren en este propósito", apuntó Ferrufino.
Dijo que "ninguna hipótesis puede ser descartada" sobre la violenta muerte de Von Borries, quien, a instancias del delegado presidencial de Tierras, Gustavo Pedraza, investigaba el fraccionamiento irregular de tierras con fines de evasión fiscal en el este de Bolivia, hecho en el que estarían implicados empresarios agropecuarios bolivianos y chilenos.
Von Borries, asignada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, entre 1995 y 2000, trabajó en el caso Diodato, ex policía italiano vinculado a la familia del fallecido presidente Hugo Bánzer, quien gobernó de 1997 a 2001, quien escapó el pasado 31 de enero de una clínica donde supuestamente era atendido de una afección cardiaca con permiso judicial y custodia de guardias de la cárcel de Palmasola, donde permanecía recluido desde 1999.
|