.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Piden abolir ejecuciones

Pena de muerte a japonés que planeó atentado con gas

AFP, DPA Y REUTERS

Tokio, 27 de febrero. El ex líder fundador de la secta religiosa Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), Chizuo Matsumoto, también conocido como Shoko Asahara, fue condenado hoy a la pena de muerte por su responsabilidad en el atentado con gas sarín cometido en 1995 en el Metro de Tokio, que causó 12 muertos y más de 5 mil 500 lesionados, que terminaron con severos problemas de salud, según los reportes médicos.

"El acusado es condenado a muerte", declaró el juez principal Shoji Ogawa, al culminar un proceso judicial que duró aproximadamente ocho años.

Ante el fallo, que lo condena a la horca, la defensa apeló de inmediato, lo cual permitirá al acusado pasar al menos varios años más en la cárcel, desde su arresto en mayo de 1995.

Mientras tanto, en Estrasburgo, el Consejo de Europa reclamó a Japón la abolición de la pena capital, tras conocerse la sentencia al gurú Asahara.

Aunque apuntó que "no es fácil ni popular defender la vida de Shoko Asahara", añadió que el Consejo de Europa rechaza la pena de muerte en todos los casos. Inclusive, el organismo censuró "los asesinatos en el Metro de Tokio".

Los derechos humanos deben tener vigencia para todos sin excepción, destacó el presidente de la asamblea parlamentaria del organismo europeo, Peter Schieder. Además de pedir a Japón eliminar la pena de muerte, aprovechó para hacer la misma solicitud a Estados Unidos, otro de los países desarrollados en los que se practica.

"El acusado trató de convertirse en el amo de Japón creando la secta Aum Verdad Secreta y armándola. Como se recordará, Asahara mató o asesinó tanto dentro de este grupo religioso como fuera del mismo a los que trataron de impedir sus designios, que no fueron pocos. Merece una condena ejemplar", señaló el juez al rechazar los alegatos de la defensa de que sus seguidores actuaban por propia iniciativa.

Estaba acusado de 13 crímenes que provocaon la muerte de 27 personas

Con la condena del líder fundador de la secta suman ya 12 los sentenciados a la misma pena. Además, Shoko Asahara, de 48 años de edad, estaba acusado de 13 crímenes que provocaron la muerte de 27 personas e hirieron a varios miles más. El más trágico fue el que se llevó a cabo en el Metro de Tokio, el cual dejó 12 muertos y 5 mil 500 heridos de gravedad.

En total 189 personas de la secta son acusadas de perpetrar ataques, cuyo cuartel general estaba en Kamikuishiki, cerca del monte Fuji. En ese mismo lugar, según reportes de las fuerzas de seguridad, la secta dirigía una fábrica química capaz de producir suficiente gas sarín, cuya invención se atribuye a los nazis, que podría haber matado a millones de personas.

En el momento del ataque en el subterráneo de Tokio, Aum reivindicaba 10 mil adeptos y dirigía al menos cuatro sucursales en el extranjero, sobre todo con base en Moscú, Rusia, y Nueva York, Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email