México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Su esposo también deberá pagar una cantidad similar por difamación
Multan con $2 mil a agresora de una otomí en Querétaro a la que acusó de adulterio
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 27 de febrero. El juzgado único municipal de Amealco sentenció a un año de prisión a Ana Calixto Santiago y multó con más de 2 mil pesos a Anastasio García Vázquez, luego de comprobar que "castigaron" a una indígena a la que acusaron de cometer adulterio.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Mar- tín Granados Torres, indicó que la sentencia contra Ana Calixto, por el delito de agresión, fue de un año de cárcel, que se le conmutó por una fianza de 2 mil pesos, mientras que su esposo fue sentenciado al pago de otra cantidad similar, por difamación.
La sentencia fue en respuesta a la denuncia que interpuso la otomí Macedonia Blas Flores, por los citados delitos, pero aún está pendiente una segunda acusación contra Ana Calixto, por el delito de violación equiparada.
"Ana Calixto ya fue sentenciada por el juzgado municipal de Amealco, e inclusive, ya dio cumplimiento voluntario a la sentencia que le fue impuesta por un año de prisión que fue cambiada por una multa. El juez consideró conveniente concederle esa fianza condicional", dijo Granados Torres.
De acuerdo con la averiguación previa A/139/03 que se inició en ese juzgado el 21 de julio pasado, Blas Flores relató que cuando transitaba por un camino vecinal en la comunidad indígena San Ildefonso, municipio de Amealco, un grupo de mujeres encabezadas por Ana Calixto le salieron al paso para agredirla.
Agregó que la mujer la acusó de sostener relaciones sexuales con su esposo Anastasio García Vázquez, por lo que para darle un "escarmiento" por cometer adulterio, golpeó a la indígena, le introdujo en la vagina una pasta elaborada con chiles, y de acuerdo con la denuncia de Macedonia Blas, la querella interpuesta procedió ante las lesiones físicas que presentaba y que fueron confirmadas en un reporte médico.
El presidente municipal de Amealco, Luis Franco Mejía, afirmó que no es costumbre entre indígenas otomíes castigar introduciendo chile en los genitales de las mujeres, y que lo suscitado entre Ana Calixto Santiago y Macedonia Blas fue un problema entre particulares.
En el municipio de Amealco, ubicado a una hora de la capital queretana, se encuentran las comunidades Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, de mayor concentración indígena en toda la entidad.
|