México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Cynthia Grandini exhibía su obra en un
recinto de la delegación Benito Juárez
Autoridades panistas retiran fotografías para
''protegerlas'' de los estudiantes
CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL
La delegación Benito Juárez, cuyo titular
es el panista Fadlala Akabani Hneide, ordenó desmontar la exposición
fotográfica Ser Estar, de Cynthia Grandini, que contiene
desnudos femeninos y se presentaba en el Centro Cultural Tomasa Valdés
viuda de Alemán, dependiente de esa demarcación.
Programada para concluir este viernes, la muestra fue
retirada en dos ocasiones: el domingo 22, con el argumento de que se impartiría
una conferencia sobre adicciones a estudiantes de secundaria, quienes ''podrían
dañar la obra", y la segunda, el pasado jueves, tras aducir quejas
manifestadas por "algunos padres de familia".
La orden provino de Sara Funes Díaz, directora
de Servicios Educativos y Culturales de esa delegación.
La primera vez, mediante un escrito dirigido a la titular
del Centro Cultural, María Inés de Paz, y la segunda, por
conducto de la coordinadora del área de cultura de la dependencia,
Virginia Morúa Díaz, quien acudió a verificar el retiro
del material.
Nunca se pidió autorización ni se informó
a la fotógrafa que su trabajo sería retirado, sino que ésta
se enteró por terceras personas. La directora del centro explicó
a Cyn-thia Grandini que ante la presencia de los adolescentes que asistieron
a la plática sobre adicciones decidió recoger la obra para
''protegerla".
El martes por la tarde, Grandini informó a la funcionaria
que una vez pasadas las conferencias para estudiantes de secundaria, montaría
de nuevo la exposición, lo cual ocurrió al día siguiente.
Sin embargo, el miércoles, antes de las 10 horas, Funes envió
a la coordinadora de Cultura a supervisar el retiro de las fotografías,
ante supuestas quejas recibidas en la Dirección de Servicios Educativos
y Culturales.
Clausura anticipada
Grandini
aseguró que la exhibición fue acordada desde agosto de 2003,
cuando entregó una carpeta con las fotografías a la directora
del centro, quien autorizó el contenido y destinó dos semanas,
del 13 al 27 de febrero para su presentación al público;
inclusive asistió a la inauguración.
El jueves, luego de la clausura anticipada de la muestra,
ocurrió una discusión entre la fotógrafa y la directora
del Centro Tomasa Valdés, durante la cual De Paz insistió
en que el primer retiro obedeció a su interés por ''evitar
que los niños dañaran la obra" y el segundo a que el miércoles
''se quejaron de la exposición"
Respecto de la supuesta inconformidad de ''padres de familia",
la funcionaria dijo desconocer quien la manifestó, en tanto que
no la recibió directamente, sino por medio de Virginia Morúa,
coordinadora de Servicios Culturales.
Luego dijo que toda queja de la comunidad debe atenderse
y darle seguimiento, ''simple y sencillamente porque hay niños pequeños
y padres de familia".
Tras considerar que el tema de los desnudos tiene repercusiones,
señaló que ''a veces hay algunos desnudos muy grotescos,
pero éstos (los de Ser Estar) definitivamente no, definitivamente
no".
No hizo consideración alguna respecto al valor
estético de la obra, por el contrario, ''a mí sí me
gustó", expuso.
En defensa de la decisión de desmontar las fotografías,
sostuvo: ''Saben en qué sociedad estamos, desgraciadamente todavía
no estamos preparados; es en serio, a muchos todavía nos sorprende
y nos sorprendemos, gritamos cuando vemos algunas cosas; todavía
no estamos preparados para ciertos cambios".
Por su parte, Cynthia Grandini manifestó su extrañeza
ante el hecho de que la directora de Servicios Educativos y Culturales,
Funes Díaz, hubiera ordenado retirar una exposición que no
conocía, ante lo cual De Paz, reconoció, ''de hecho, la licenciada
no ha venido a verla".
Antes, Morúa aseguró que su presencia en
el centro cultural era para cumplir las órdenes de su jefa, Funes
Díaz y remitió para cualquier información a la oficina
de comunicación social de la delegación.
Ser Estar incluye 18 fotografías, divididas
en tres series, cada una con cinco desnudos y una del espacio en el que
fueron tomadas.
''La reflexión de mi exposición es cómo
un sujeto puede darle significado a un espacio, habitarlo, y cómo
ese lugar, al vaciarse del sujeto o al irse éste, significa otra
cosa o queda desprovisto de ese sentido afectivo simbólico que antes
tenía."
|