.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

DISCOS

José Agustín Ramírez

El rock industrial, comercial, los farsantes y un chivo desde Los Angeles

Molotov: dance and dense denso (*** )


molochaEL TERCER DISCO oficial de Molotov, banda que demuestra que sí se puede tocar rock pesado y hip hop hardcorero, mientras se mezclan idiomas enemigos en rudo y divertido espanglish, con letras ingeniosas, rapeo fluido, gandallez siempre al borde del exceso y odio hacia casi todo, como buenos raperos mafiosos y roqueros punketones. Demasiado misógino, pero sin duda su primer disco ha sido el mejor, y aunque este nuevo material es mejor que el Apocalpshit, y tiene mucha potencia y buena producción del Santaolalla, la neta no es ni en sueños tan contundente, como que la fama quiere cambiar el mensaje inicial de los Molotov, o están más inseguros y más inconscientes, pues canciones como Noko, parecen de otra banda mucho más convencional, mientras que Hit me, que pretende ser una parte II de, Gimme tha power, será lo mejor del disco, pero me temo que no es tan buena como la original. Creo, carnales, que es tiempo de echarle más coco y menos testosterona. Ojalá y no me manden matar.

Café Tacvba: Cuatro caminos (*** ) 


cafe_tacuba_-_cuatro_caminos_(2LOS TACUBOS HAN dado buenas rolas y hasta buenos discos, sorprendiendo al mantenerse honestos y exitosos, en su ecléctico y disparatado estilo, que también ha divagado, tratando de tocar todas las tradiciones de este país y otros más, además de coquetear con el pop de las Flans, mientras homenajean a Jaime López. Chale. Pero en Cuatro Caminos experimentan con ingenio en las tecnologías modernas, intentando conservar su público roquero, y lo logran, además, con su mejor álbum hasta la fecha, logrando un equilibrado rock electronicón, con nuevos alientos y direcciones, quizás demasiadas otra vez, en la palabra del metamorfo vocalista, que se dispara como en escritura automática, soltando tantos mensajes, que a veces uno se pierde, como si lográramos, al escucharlo, entrar en los laberintos de su desbocado viaje lisérgico. Definitivamente una evolución exitosa de esta banda, consentida de muchos fresas y macizos, que ya hasta se ganó su maldito Grammy, mientras logra colarse al festejo zapatista de los 20 y 10, lo cual no sé si sea tan respetable, pero así es. Suertudos cabrones. Chambean, también.

El gran silencio: Super Riddim Internacional (***)


super riddimYA LO DIJO bastante claro la camarada Patricia Peñaloza, por lo que no prolongaré la aburridora: este es uno de los mejores grupos de rock del país, y su reciente disco no es excepción en su brillante carrera, que sólo incluye tres materiales, pero tienen una variedad tan amplia de registros musicales, que parecen varios más. Rap, ska, norteña, cumbia y su ultra original estilo chúntaro, todo está ahí otra vez, en esa prendida revoltura con impecable oportunidad y gran ritmo que los caracteriza, y, sí, la única bronca de su nuevo material es la rola que le da nombre, que ya es un autoplagio, y hacerle demasiado a los cumbiancheros sabrosones, opacando sus múltiples talentos. Ojalá y así se les quite lo gruperos, y amachinen con la banda maciza.

Control machete: 1, 2, bandera (**)


controlmacheteEL CONTROL MACHETE sobrevive, ya sin Fermín IV, pero el Toy se rifa solo, consiguiendo mantener el vuelo, más planeando que agarrando altura, aunque el estilo de ambos, Mc y Dj, es neto y guarro, aún suena (a veces) del barrio, oscuro y ominoso, gandalla, pero también fresón y muy moderado para ser hip hop cholo, pues ya no suenan tan gangsta rap como en sus inicios, sino más líricos y nocturnos. Sólo les falta un poco a voz e instrumentación para ser realmente memorables, pues a veces uno fresea y el otro amachina, pero de repente no se salvan, y el vocal suena burguesón cuando intenta ser cachondo o algo así, y frente a los otros raperos que invitan a la rola En el camino (más comprensibles), es evidente que el estilo de arrastrar palabras, falta de dicción y rimas sin sentido del Toy, aunque fluyen y suenan bien, tal vez son un disfraz para la carencia de un mensaje más contundente, como quisiéramos los amantes del buen hip hop; eso y una actitud altanera, rebelde y violenta, narración fiel de la decadencia callejera. Es buen material, pero sin ninguna rola como el Sí, señor, que marcara los Amores perros. La neta está mejor el rollo que agarró el Toy con Resorte, y de hecho, vatos como el Cartel de Santa o El Chivo, que también hizo su debut en Los Angeles, (Criminal recordings, 2003) demuestran lo duro que puede ser el hip hop azteca, mientras el absurdo cover de la tropicalosa Genio del dub, de los Fabulosos Cadillacs, con que cierra el 1, 2, bandera, hace ya obvia la confusión, inseguridad y timidez con que Control machete se ha convertido en dudoso pionero y líder de este ritmo negro en nuestra Tierra del Sol.

Julieta Venegas: (**)


JUL_NYA NI DEBERIA de poner a esta reinita en una lista de rock mexicano, porque este tercer disco de la Julieta es tan empalagosamente pop, a pesar de ser muy accesible, estar bien armado y producido; también resulta un tanto melosodioso, pues Julieta alguna vez sonó mucho más alternativa, más inocente, pero real e inteligente. Y aunque hay buenas rolillas como A tu lado o Nada serio, todo el material es terriblemente acaramelado, rosado y comercial, con menos acordeón y más juguetes electrónicos, por lo que se extraña a la Venegas De mis pasos, Sería feliz (¿será por eso que el cd incluye todo esto en video?) o la ya lejanísima Pobre de ti, que escribió para la extinta Tijuana No. Pues ahora Julieta dice , pero yo le digo nel, mi reina, me temo que no, especialmente por esa portada tan ñoña con el trajecito de novia, joder, ojalá que no se case con esta frívola desviación de su camino amarillo, que antes brillaba como ladrillos de oro. Regresa hermana, regresa, por favor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email