.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

De diablos y exorcismos

La política, de los mil pingos
Alianzas, transas y danzas

EL PRIMER OBISPO del país advirtió desde su emblemática sede, León, de los riesgos de que la política, "por falta de valores absolutos, superiores", pueda volverse "demoniaca". Así hablaba ayer el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, mientras en Querétaro el electoralmente muy famoso obispo Mario de Gasperín Gasperín (emisor de proclamas nada amistosas contra partidos indeseados por la elite católica) anunciaba la apertura, por lo pronto nada más en esa demarcación religiosa, del Ministerio del Exorcismo para que, en caso de darse muestras de "una verdadera posesión diabólica", los sacerdotes especialmente habilitados para tales tareas puedan recitar los rituales de combate al Maligno previamente aprobados. Mario Alberto Piedra Ulloa, consultor de la Delegación Diocesana para la Atención de Supuestos Posesos en Querétaro (donde se han presentado entre 4 mil y 5 mil presunciones durante cinco años, de las cuales sólo 400 fueron consideradas ciertas), dijo que los signos denotativos de que Satán ya habría entrado al cuerpo de una persona son no poder dormir, escuchar ruidos o ver pasar sombras...

DE LOS MIL demonios, ciertamente, y sin exorcismos a la vista, se está poniendo la política mexicana (mientras su presunto conductor constitucional batalla para hacer hablar a un perico, el famoso Paco, Paquito, que previamente le habían dicho que carecía de cualquier habilidad parlante o cantadora, aunque él quiso exhortarlo al habla con la esperanza tal vez de habilitarlo como Tucán suplente). El jefe Madrazo cierra filas con el Niño Lerdo, acusando al malvado Vicente de conspirar contra tan sanas instituciones, como son los partidos políticos y sus finanzas soberanas, mientras el mismo Chente saluda de lejecitos y nomás con un movimiento de la mano al Villano Favorito que había asomado la calva por la boda del año, la del dueño de Televisa. Los niños Germancito (Martínez) y Humbertito (Aguilar) se pelean antes del recreo para ver cuál de los dos es electo representante de salón y puede llevarle la manzana blanquiazul envenenada a sus maestros y jefes, Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel, respectivamente. Carlitos Medina, infante al que le encanta jugar con carritos de carreras, ha advertido que todavía no es tiempo de relevar a Luis Felipito de la jefatura de grupo, y en nombre de su corriente, tribu o facción sugiere malévolamente que lo mejor sería que el próximo presidente nacional panista no corresponda a ninguna de las dos corrientes presidenciables, ni a la de Felipito ni a la de Chaguito.

EL PARVULO LEONEL, mientras tanto, malbarata el lonche canjeando sus pedacitos de sol azteca por migajas electoreras: en Veracruz se traiciona impulsando el retorno al gobierno estatal de quien ya lo tuvo cuatro años a título interino, el dantesco Delgado Ranauro que en el bote ya estuvo a causa de acusaciones jurídicamente improbadas pero políticamente subsistentes (Ƒcuántos, en este sistema demoniaco, han salido de la cárcel a causa de fallas jurídicas accidentales o provocadas? ƑEl PRD mete las manos al fuego por el (no) Niño Naranja, y considera que las acusaciones de corrupción contra su nuevo Dante en alianza fueron falsas? ƑNo es una forma de relección la de Veracruz, pero sí fue la de Víctor Cervera Pacheco en Yucatán?). Dante de textura similar a la de su presunta contraparte, el tramposo Fidelín encajado por Madrazo al saliente Alemán que, caído en desgracia por apoyar a Gordillo, no pudo imponer a Yunes ni a Tomasito Ruiz, ahora meros fantasmas que lloran por los rincones jarochos. En Chihuahua, además, el PRD va de socio pobre con el PAN, que postula a Javier Corral como candidato no sólo para enfrentar la descomposición del sucio gobierno de Patricio Martínez, sino además para consolidar el cacicazgo del pingo Francisco Barrio Terrazas, quien es corresponsable de muchas de las tristes realidades que hoy se viven en aquella entidad, entre otras la de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Y YA HABRA de cerrarse este recuento de diabluras sin exorcizante a la vista, nada más informando que nuevamente fue asaltado el rancho presidencial de San Cristóbal, aunque ahora no por braceros sino por elegantes miembros del consejo de administración de la General Motors, que según eso encuentran en México "excelentes condiciones" para invertir. šPaco, Paco, Paquito!

ASTILLAS:PARA SEGUIR en el tema religioso y aprovechando el marco que da la entrega de los Oscares: veintiún gramos pesaría el alma, según la tesis que Alejandro González Iñárritu convirtió en película. Pues en Celaya se ha logrado otra medición espiritual notable: poco menos de ocho pesos costaría convertir en bendito un litro y medio de agua, según las operaciones mercantiles del sacerdote católico Enrique Gutiérrez Sánchez, encargado de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad guanajuatense cajetera. El ingenioso cura compra botellas de plástico de agua purificada de la marca Fuente Bella, que en tiendas cuestan al público siete pesos, les quita la etiqueta comercial, les pega una de San Ignacio de Loyola y coloca en el cuello de cada envase un cordón dorado y una florecita de tela y šmilagro! el producto pasa a costar 15 pesotes, pero ya bendito, pues previamente Gutiérrez Sánchez habría rezado la fórmula transformadora. Si el cliente-feligrés no quiere su litro y medio de agua bendita, puede comprar solamente medio litro a 10 pesos. "Cuando yo era niño, veía que la gente metía las manos a las pilas de agua, o a las cubetas, y realmente no sabíamos qué tantas bacterias se pueden transmitir ahí. Por eso decidí dar el agua bendita embotellada y más segura", dijo el cura, según nota de Paulo César Campa. Poco menos de ocho pesos, pues, sería el costo al menudeo de transmutar el agua en bendita... Y, mientras Hugo Chávez dice que "el muy pendejo" de Bush se ha creído las versiones de que el venezolano ha perdido apoyo popular, y que en el fugaz golpe militar en su contra al estadunidense le pasó "como el Chapulín Colorado, no contaban con el pueblo ni con los soldados". šHasta mañana, con la línea cibernética [email protected] para comentarios personales!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email