.. |
México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Destape
EL ADELANTO INFORMATIVO se puede leer acompañado por la música de Caminos de Guanajuato: el senador y ex gobernador de esa entidad, Carlos Medina Plascencia, se destapará hoy como precandidato presidencial del PAN.
LO DE LOS Caminos... se debe a que el presidente Vicente Fox recorrió la misma ruta y con éxito, y lo hizo al inicio sin el consentimiento de su partido, Acción Nacional. A diferencia de lo ocurrido con Fox, Medina no resiente tanta oposición dentro de las filas de su instituto político.
POR EJEMPLO, ES imposible olvidar que cuando se produjo la primera gran concertacesión y el entonces presidente Carlos Salinas aceptó el desconocimiento de Ramón Aguirre como gobernador de Guanajuato, la dirigencia del PAN prefirió que el interino fuese Medina y no Fox, quien había sido el candidato.
EN DIAS RECIENTES Medina Plascencia fue uno de los panistas abiertamente opuestos a la posibilidad de que Marta Fox pueda ser candidata presidencial y ahora su desacuerdo lo lleva a los hechos.
La cosecha
DIAS ANTES DEL 75 aniversario del PRI, el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, reafirmó su convencimiento de que su organización retendrá el respaldo de la mayor parte de la población y conquistará casi todos los cargos de elección popular, en especial los gobiernos de los estados... Madrazo habló luego de una reunión de la Comisión Política Permanente del CPN, acto donde se ventiló otro capítulo de la frontal lucha entre el gobierno federal y el gobernador de Oaxaca, José Murat, pues un importante acto para dar término a un añejo conflicto agrario en los Chimalapas fue presentado como éxito exclusivo de la Federación, mientras el gobierno estatal pasó a segundo plano, además de que, en opinión de los priístas, sirvió para promover al candidato del PAN al gobierno local Humberto Aldaz Hernández, quien renunció poco después en favor de Gabino Cue Monteagudo, ex priísta, quien logró la alianza PAN-PRD-Convergencia para tratar de contener al senador priísta Ulises Ruiz... En Oaxaca ocurrió lo contrario de lo recomendado por Roberto Madrazo, de lograr la unidad para asegurar triunfos. Donde parece no haber problemas es en Puebla. A pesar de los esfuerzos del PAN por conquistar esa plaza, una encuesta de Indermec confirmó que el precandidato más popular, entre todos los partidos, es el priísta Mario Marín, quien casi parece tener segura la postulación priísta... Por cierto, los expertos de Indermec reclamaron amablemente que se les reconozca el mérito de haber descubierto en sus sondeos a los gobernadores priístas y precandidatos presidenciales mencionados en este espacio el viernes anterior, entre los cuales apareció sorpresivamente el poblano Melquiades Morales, quien siempre ha preferido bajos niveles publicitarios pero ahora aparece entre los precandidatos, además de que en otros medios se le menciona como probable relevo de Madrazo en caso de que deje la presidencia del tricolor para obtener la candidatura presidencial... [email protected]
|