.. |
México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
La última década fue generosa con multimillonarios mexicanos
Las fortunas crecen sin parar, mientras el PIB se arrastra en escasos niveles
A CARLOS SLIM LA VIDA LO ha tratado muy bien y los negocios mucho mejor: es el único empresario mexicano que en la última década no ha dejado de aparecer en la lista de Forbes. Más aún, es el único que -salvo algún "atorón" pasajero- ha incrementado permanentemente su fortuna; tanto, que de cada peso atesorado por los connacionales que con él comparten la selecta relación de multimillonarios, alrededor de 40 centavos le pertenecen.
UNA DECADA ATRAS EL PAIS se perfilaba a la desestabilización económica y financiera, en un entorno político por demás delicado. Nadie apostaba un centavo a favor de los gobiernos saliente y entrante, porque más allá de la incapacidad mostrada, la crisis suele cobrar los errores de forma brutal. Y así lo hizo.
EN MEDIO DE ESE deteriorado ambiente, millones de mexicanos ya no sentían lo duro ni lo tupido, sino la angustia de ver venir una vez más la ferocidad de la crisis. Mientras, 24 empresarios ilustres aparecían relacionados en la selecta lista de multimillonarios que anualmente elabora la revista Forbes. En 1994 atesoraban más de 40 mil millones de dólares, un promedio de mil 666 millones por cabeza, y entre ellos destacaban algunos selectos amigos del mandatario saliente que por su obra y gracia acumularon envidiables fortunas a costillas -tradición obliga- del erario nacional.
DIAS ATRAS FORBES DIFUNDIO su relación 2004 de multimillonarios (que evalúa los resultados del año anterior) y México obtuvo 11 sitiales, con fortunas acumuladas por 35 mil 500 millones de dólares (un promedio per cápita de 3 mil 227.27 millones de billetes verdes), de los que casi 40 por ciento (13 mil 900 millones) correspondieron a la hucha de Carlos Slim.
EN 1994 FORBES SEÑALO que el dueño de medio México, con Telmex a la cabeza, reportaba una fortuna de 6 mil 600 millones de dólares, que un año después descendió a 3 mil 700 millones. De ese entonces a la fecha, la hucha de Slim ha crecido poco más de 275 por ciento, mientras en ese mismo lapso el producto interno bruto del país reporta, a trompicones, una tasa promedio anual no mayor a 2 por ciento.
SOLO PARA DAR UNA IDEA de lo que representa, el caudal del dueño de Inbursa, de acuerdo con las cifras de Forbes, es mayor que la captación estimada por el gobierno federal por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (alrededor de 12 mil 525 millones de dólares) y equivalente a 56 por ciento del IVA y a 44 por ciento del impuesto sobre la renta que ingresarían a las arcas públicas a lo largo de 2004.
EN EL TRANSCURSO DE LA década referida algunos empresarios mordieron el polvo y desaparecieron de la relación Forbes de mutimillonarios, sin que ello quiera decir que ahora pasen penurias o se mueran de hambre. Simplemente no reúnen el requisito mínimo -o prefieren no hacerlo público- para aparecer en la lista: mil millones de dólares por empresario o familia empresarial.
DESPUES DE LA "HUELGA de hambre" y el "autoexilio" del amigo, algunos de los que se quedaron en el camino fueron Jorge Larrea (Protexa), Alfonso Romo Garza (Sabia), las familia Autrey y González Nova, Claudio X. González Laporte, Ricardo Martín Bringas, Enrique Molina Sobrino, Adrián Sada González, Angel Losada Gómez, Lorenzo Servitje, Antonio y Moisés Cosío Ariño, las familias Martínez Güitrón -"soy totalmente Fobaproa"-, y Franco Macías, David y Adriana Peñaloza -"soy totalmente Nafinsa"-, Javier Garza Calderón y Germán Larrea Mota Velasco.
POCO ANTES DE DIFUNDIRSE la edición 1995 y después de la correspondiente a 1994, apareció en Forbes un informe especial que relacionaba -por primera y única vez- a un personaje que a todos agradó, porque su fortuna reflejaba fielmente el avance y las conquistas del magisterio nacional: Carlos Hank González, con 3 mil millones de dólares. La modestia, sello distintivo del otrora aprendiz de zapatero remendón, provocó que solicitara a los editores de la revista especializada que no volvieran a tener la cortesía de sacarlo a balcón, sobre todo en un país en el que un político pobre es un pobre político. Hoy, sus dos cachorros, herederos de su hacienda, saben que un empresario rico sin hueso político es un pobre empresario, y actúan en consecuencia: el estado de México "estimula" al mayor, Tijuana "aclama" al pequeño.
LLAMA LA ATENCION QUE en la relación 2004 esté ausente -por segundo año consecutivo- Emilio Azcárraga Jean, hoy en plena luna de miel. Cuando El Tigre murió, el actual presidente de Televisa heredó empresa, fortuna, coches, yates, familiares por doquier y deudas, muchas deudas. En 1994 Forbes atribuía a Emilio Azcárraga Milmo 5 mil 400 millones de dólares. Un año después, había caído a "sólo" mil 600 millones; para 1996 logró incrementarla a 2 mil millones, aunque en 1997 de nueva cuenta cayó a mil 600 millones.
PARA 1998 AZCARRAGA Jean logró incrementar la fortuna a 3 mil 500 millones de dólares, pero el gusto no le duró mucho: en 1999 se redujo a 2 mil 100 millones, a mil 500 en 2000, a 3 mil en 2001 y a mil en 2002, para después no volver a aparecer.
UN CASO SIMILAR ES el de Carlos Peralta, quien después de destrozar a la empresa Iusacell desapareció de la lista Forbes. Su papá, Alejo Peralta, ocupó la cuarta posición, con una fortuna estimada en 2 mil 500 millones de dólares para 1994. Para 2004 el caudal cayó a mil 500.
LA DECADA FUE GENEROSA con Jerónimo Arango, quien fuera dueño de Aurrerá: de 2 mil 200 en 1994 pasó a 4 mil millones de dólares en 2004, un incremento de 82 por ciento en el periodo. También lo fue con Roberto Hernández Ramírez, quien reporta 2 mil millones, 67 por ciento más que en 1994, cuando presidía Banamex.
EUGENIO GARZA LAGÜERA aparece con 2 mil 500 millones (sin la venta de acciones de Bancomer al BBVA), Lorenzo Zambrano, Alberto Bailleres (ese sí "totalmente Palacio"), Alfredo Harp y su padrinazgo oaxaqueño, Ricardo Salinas Pliego, todavía sin ganancias reportadas por la operación Unefón, la heredera de Pablo Aramburuzavala e Isaac Saba.
Las rebanadas del pastel:
AHORA QUE EL IPAB quiere canjear ilegalmente los pagarés Fobaproa, el presidente de los banqueros, Manuel Medina Mora, se pronuncia contra la "miopía" de los políticos que detienen las reformas "y si no se avanza la historia calificará esto como un error y retrasará al país"... Ja, ja, ja. [email protected]
|