México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
Por un "error" de sus dirigentes, las autoridades desconocieron la huelga que realizaban
Obreros denuncian a su sindicato en Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 29 de febrero. La huelga que han mantenido durante más de seis meses 180 obreros de la empresa Texsanta ha resultado infructuosa, pues los abogados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana "se vendieron" a la parte patronal, afirmaron los trabajadores.
Añadieron que su situación se agravó, pues "por un error" el sindicato reportó en un documento que ingresó al juicio laboral que realizaban, que la huelga comenzó a las 13:30 horas del pasado 26 de agosto, en lugar de indicar que fue a las 13:50, como realmente ocurrió. Por este hecho, el litigio en el Tribunal Colegiado de Circuito Laboral se resolvió la semana pasada en favor de la empresa.
Pero los obreros no bajan la guardia, pues este lunes de nueva cuenta se presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a presentar otro juicio laboral de huelga.
Desde el 26 de agosto pasado 180 obreros de la empresa Texsanta, ubicada en la zona industrial Santa Clara, en Ecatepec, acordaron cerrar las instalaciones de la fábrica textil -inaugurada hace 27 años- e iniciar su huelga, debido a que seis meses antes el dueño, Alfredo Miguel Afif, dejó de otorgarles diversas prestaciones y pretendió declararse en quiebra.
Los obreros, a través del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana, iniciaron un juicio laboral que se asentó en el expediente 111-2542/03 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 6.
La huelga fue declarada legal en octubre de 2003, pero los representantes de la empresa interpusieron un juicio de amparo en el Tribunal Colegiado de Circuito Laboral contra esa resolución.
El secretario de la comisión de trabajadores de Texsanta, Agustín Carrera Murillo, afirmó que en dicha instancia los abogados del sindicato ingresaron documentos en los que modificaron la hora del inicio de la huelga. En lugar de anotar que el movimiento de huelga inició a las 13:50 horas, escribieron que fue a las 13:30, modificación que propició el fallo en favor de la empresa.
Los trabajadores, que se han mantenido apostados en las entradas de la factoría en improvisadas casas de cartón, explicaron que con la resolución "se fueron por la borda" sus seis meses de lucha.
"Claramente se ve que los asesores y abogados del sindicato se vendieron, pues no es posible que cometieran ese 'error', como ellos lo llaman", afirmó Carrera Murillo, quien narró que Adolfo Gott Trujillo, uno de los representantes nacionales del sector textilero, le comentó que esa "equivocación" no se había cometido en 50 años.
Fernando Rosas, Jesús Ortega, Antonio Benítez, Jaime Aguilar, Florencio
Salomón Ramírez y Gabriel Martínez son algunos de los 180 textileros que diariamente montan guardias frente a Texsanta. Aseguraron que por la resolución en su contra dejarán de percibir alrededor de 20 millones de pesos porque no se les pagarán los salarios caídos correspondientes al tiempo que han mantenido su movimiento.
Contaron que algunos de sus compañeros acudieron a otras empresas aledañas para conseguir empleos para ayudar económicamente al resto de los operarios en paro, pero los obreros de Texsanta han sido "boletinados" y les niegan el trabajo.
Añadieron que ante la resolución del tribunal laboral, los representantes de la empresa debieron presentarse en Texsanta el pasado jueves para abrir las instalaciones, pero al momento esto no ha ocurrido.
|