México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
El documento incluye las más recientes investigaciones sicológicas y de neurociencias
Elabora la SEP nuevo programa para el sistema prescolar
A unos meses de que entre en vigor la obligatoriedad de la educación prescolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que ya se tienen avances significativos en el diagnóstico sobre la enseñanza prescolar a nivel nacional, así como los análisis sobre la viabilidad administrativa, técnica, financiera y organizacional del nuevo programa para este grado educativo.
En ese sentido, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, encargada del nuevo programa de estudios, elaboró un documento denominado Fundamentos y características de la educación prescolar, que incluye 14 principios pedagógicos de intervención eficaz y seis estrategias metodológicas, entre las que destacan el juego, la producción de textos y la observación del entorno y fenómenos naturales.
Además, se incluyen seis campos formativos como desarrollo personal y social, lenguaje, así como comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, así como desarrollo físico y cuidado de la salud.
En la elaboración de dicho análisis, afirmó la dependencia en un comunicado, se estudiaron la propuestas curriculares de Nuevo León, Colima, DF, Tabasco y Querétaro, así como de Chile, Francia y Reino Unido y España. También se incluyeron los resultados de las más recientes investigaciones educativas, sicológicas y de neurociencias.
Respecto al proceso de evaluación interna de los planteles educativos, la SEP aseguró que se realizó un proceso de análisis en todo el país, que incluyó las diversas modalidades de prescolar, tanto general, indígena y de los centros de desarrollo infantil, así como sus contextos urbano, rural y urbano-marginal.
Asimismo indicó que ya se cuenta con una recopilación de datos sobre la estructura y operación del servicio de educación prescolar en cada entidad.
|