México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
Se prevé que el saneamiento comenzará en verano
En el abandono, una recicladora de baterías automovilísticas en Tijuana
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 29 de febrero. El gobierno federal de Estados Unidos destinará 85 mil dólares como fondo inicial para el saneamiento de una planta recicladora de acumuladores de automóviles que permanece abandonada en la zona industrial de Tijuana.
La planta de la empresa Metales y Derivados cerró hace más de una década y dejó unas 6 mil toneladas de escoria de plomo abandonadas, lo que ha puesto en riesgo la salud de los habitantes de esa zona del noroeste de Tijuana.
La planta era propiedad del estadunidense José Kahn, quien se encuentra prófugo; afecta directamente a los habitantes del ejido Chilpancingo.
Tomás Torres, representante de la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles) encargado del programa fronterizo, indicó que los trabajos de saneamiento comenzarán este verano en coordinación con las autoridades mexicanas.
Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció recientemente que se necesitan por lo menos 7 millones de dólares para el saneamiento total de la planta, donde actualmente una membrana plástica cubre los residuos de los acumuladores de automóviles que en ese lugar se reciclaban.
Las autoridades ambientales de Baja California se encuentran a la espera de que se autorice una petición por 700 mil dólares a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza para continuar con los trabajos de saneamiento.
Dicha comisión fue creada por los gobiernos de México y Estados Unidos en noviembre de 1993 para apoyar a las comunidades de ambos lados de la frontera en la coordinación y la ejecución de proyectos de infraestructura ecológica.
El acuerdo reafirma los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como los del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
|